jueves, 6 de marzo de 2014

Telenovela Multiplataforma y Premios TV y Novelas

Por primera vez, los premios TV y Novelas en México incluyen la categoría “Mejor Telenovela Multiplataforma” para los premios 2014. Afortunadamente “Mentir Para Vivir” está incluida junto con telenovelas “De que te quiero te quiero”, “Porque el amor manda”, "Amores Verdaderos” y “Corazón Indomable”

No tengo mucha información en la forma en que seremos evaluados, si por el número de seguidores (lo cual sería un error por que muchas novelas sólo cambian los nombres de las antiguas producciones como “Porque el amor manda” que antes era “Una familia con suerte”) o por que tan “conectados” y participativos (engagement) se está con el público. O si realmente es por todo las opciones extras que se ofrecen en diversas plataformas a los televidentes. Por lo pronto, por lo que se trata de “Mentir para vivir” voy a comentar lo que hicimos, y digo hicimos, porque tuvimos fans que fueron considerados embajadores y que aportaron mucho a la actividad en twitter. (Leer mi blog “Mentir para Vivir” para las expectativas en su estreno http://rriveroa.blogspot.mx/2013/06/mentir-para-vivir.html)

Embajadores
Los embajadores fue un grupo de fans elegidos que llevaron las cuentas de 6 personajes principales. Ellos se encargaron de publicar fotos, comentarios y dar respuesta a las preguntas de los fans. Para estar alineados con la producción, se les envió un kit con la psicología de su personajes, lineamientos y un resumen de como se desarrollaría en la historia. El apoyo fue muy grande ya que muchas veces ellos llevaron la conversación durante la transmisión en Twitter. Aprovecho para agradecerles nuevametne su apoyo.

Trendig Topic
Desde la Fuerza del Destino se empezó a comentar en Twitter todos los capítulos que se transmitían de la telenovela, esa tradición ya es usada actualmente por todas las producciones pero afortunadamente “Mentir para vivir” ha sido la única telenovela que ha conseguido permanecer un mes completo como tendencia en México además de que en 101 días de transmisión en 74 ocasiones fue tendencia (73.26%). Todo estos “TT” están documentados en la página de Facebook. https://www.facebook.com/MentirParaVivirTV



Contenido Multiplataforma
Como producción, desde el 2007 en la telenovela  “Las tontas no van al cielo” he querido ofrecer contenido alterno y afortunadamente siempre he tenido el apoyo de nuestra productora Rosy Ocampo. A parte de las ya tradicionales foto galerías detrás de cámaras, videos durante la grabación de escenas, se subieron a las redes sociales y al sitio frases celebres relacionadas con mentir. Cada frase fue pensada y asignada para cada personaje. También se crearon fondos de pantalla para iphone y computadoras así como calendarios.



Un día a la semana jugábamos con él público a encontrar las 5 diferencias en los sets de los personajes en dos fotografías comparativas.



Para compartir lo complejo que es producir una telenovela, se explicó en gráficos elementos que se agregan en los sets para fortalecer la psicología del los personajes y que son captados por el subconsciente. 



APP
Mentir para vivir fue la primera app para telenovelas de Televisa. Desarrollada por la compañía Applicaster y con el contenido de mi compañera Brenda Lance y un servidor. Se mandaban mensajes todos los días de los 4 personajes principales a los móviles o tabletas de las personas que descargaron la aplicación gratuita. La idea principal era dar fotos exclusivas, adelantos y reflexiones del personaje que elegías, considerando al usuario un buen amigo. Esta aplicación ganó la “Copa Televisa” en el 2013.



El futuro

“Qué Pobres Tan Ricos” me ha traído un bache creativo, lo reconozco. A pesar de que Televisa nos ha pedido ser “Transmedia” sus ejecutivos no han podido resolver los problemas legales (derechos) que implica desarrollar contenido alterno en las plataformas digitales. Por lo que las posibilidades de hacer la diferencia cada vez es más difícil y desmotivante al grado de buscar nuevas alternativas en otras empresas donde pueda hacer algo.  Afortunadamente la posibilidad de ganar este premio para la producción me impulsa a no darme por vencido y encontrar la forma de brincarme todas estar trabas burocráticas y legales para poder ofrecerles al público que ve las producciones de Rosy Ocampo, material extra, entretenido y de valor  para que sea fiel a nuestro trabajo. Por lo pronto, a esperar y rezar para que el 23 de marzo Rosy suba a recoger el premio a la mejor telenovela Multiplataforma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario