martes, 25 de febrero de 2014

"Santos Comentarios Diabla!"

"Con mucha actividad social y un rating promedio se despide Santa Diabla de la pantalla"

El día de ayer, lunes 24 de febrero, terminó en Estados Unidos por la cadena hispana Telemundo la telenovela “Santa Diabla”, historia original de José Ignacio Valenzuela, protagonizada por Gaby Espino y Carlos Ponce. En este día especial, la actividad en twitter y Facebook fue intensa y participativa por la cadena y sus fans. 

Como parte de la estrategia social de Telemundo, en Facebook se subieron fotos con escenas del final las cuales, desde mi punto de vista, no son muy adecuadas ya que en otros países la telenovela sigue la transmisión y ahora todos los que siguen sus redes sociales vieron las escenas finales.  Es diferente enterarse por terceros (si se enteran) del final leyendo algunos comentarios e imaginar las escenas, a ver claramente como termina la historia.  Como producción y/o televisora uno puede ser más “sutil” en sus comentarios para no adelantar tanto, pero la decisión de Telemundo fue ventilar todo.


Otra decisión que tomaron fue el uso de tres diferentes hashtags, #santaDiabla #YoVeo y #NowWatching. Mi opinión y experiencia es que usar tantos hashtags no hace que el público se concentre en uno sólo y llegar unidos a un "trending topic". Es muy difícil hacer que tres diferentes hashtags lleguen a la tendencia. Es mejor concentrarse en uno. Ese lunes, hubo 355 palabras o hashtags en tendencia en la unión americana y lamentablemente ninguno de los tres usados por Telemundo apareció. (Datos en Trendinalia.com
http://www.trendinalia.com/twitter-trending-topics/usa/usa-140224.html)



Regresando el título del blog, lo que me llamó mucho la atención fue los comentarios tan negativos que tuvo el final de Santa Diabla. La verdad no se los merecían. Fue una buena telenovela, original y con un final diferente, como todo lo que hace Telemundo, se arriesga, innova, busca alternativas pero al parecer sus seguidores no lo ven así y le dieron durísimo con sus comentarios negativos.



Fue difícil encontrar un comentario positivo, pero a pesar de eso, Telemundo siguió publicando y fomentando los comentarios y participación de la gente, los cuales siguieron siendo muy negativos. 


¿Qué se puede aprender de esto? Si se tenía un final polémico, una opción era tener un final alterno presentado en su sitio o redes sociales y ver los comentarios de las personas.
Las redes sociales nos dan la oportunidad de apoyar la historia, de justificar las acciones de los personajes para que muchas veces el público pueda entender mejor su accionar y cambio durante el desarrollo de la telenovela. Cuando la historia tiene detectados momentos difíciles es cuando la producción puede crear contenido "transmedia" y aprovechar esos momentos con sus fans. Otro punto es que con las fotografías presentadas y tanto comentario negativo podría generar que la gente de otros países la deje de ver y eso afectaría en un futuro a Telemundo. No debemos olvidar que los contenidos y las redes sociales ahora son globales y hay que tener en cuenta los fans de otros países. 

Estoy seguro que Telemundo no dejará de arriesgar, producir historias originales y dar propuestas diferentes a su público tanto tradicional como en sus portales digitales. Ellos siempre van a la vanguardia y pronto tendrán mejores resultados en sus telenovelas.

De la realización del capítulo no voy a hacer comentarios, pero siempre es importante analizar y ver lo que sucede en casa y con los vecinos para aprender. Telemundo aplica muy bien la frase celebre de Albert Einstein ""Si quieres resultados diferentes no hagas siempre lo mismo". Hasta la próxima. 

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