miércoles, 11 de diciembre de 2013

¿Y tú, ya usas Twitter al 100%?


El uso de este microblog no sólo te ayuda a expresar ideas, compartir enlaces y fotos, también como usuario, te permite estar en contacto con marcas, productos y servicios que te interesan.

Como sucede en las redes sociales, un usuario se acerca y esta pendiente de su marca o producto favorito. Se afilia libremente a él. Lo que algunos mercadólogos no terminan por entender e insisten en que debe de ser al revés. El producto debe estar encima del usuario hasta ser aceptado.

Seguramente te ha pasado que quieres conocer horarios de las tiendas, características de algunos productos y denunciar alguna inconformidad. La cuenta de Twitter (si la marca lo tiene) es sumamente útil para obtener información, evitando buscar un número telefónico o navegar por internet, buscar la página oficial y consultar.

Voy a compartir algunos ejemplos de marcas, sus pros y contras de sus servicios en México y Estados Unidos.

Cablevisión es uno de los proveedores de televisión por cable más importante en la Ciudad de México, lamentablemente su atención telefónica es pésima. No contestan o te dejan minutos eternos con la bocina en la mano. Pero qué pasa si les mandas un “Tweet” a su cuenta oficial. En minutos recibirás una respuesta y una llamada atendiendo tu queja.

Stern es una tienda de electrónica. Siempre he criticado su publicidad tradicional, sus spots de radio, desde mi punto de vista son muy malos, pero el manejo de la las redes sociales es muy bueno. Escribes a su tweet y te atienden e informan de productos, son amables y muy atentos.

Uno de mis gustos personales es asar carne los fines de semana. Me informé y compré un asador Weber. Al estar tan contento con mi asador, busqué libremente su sitio y obviamente sigo sus redes sociales. Cada vez que hago un asado, comparto la foto por Twitter con esta empresa en Estados Unidos y siempre recibo un saludo o un comentario de la marca. Es obvio que para ellos es importante tener contacto con sus clientes, y yo, como uno de ellos, adoro sus recetas y accesorios.

Su contraparte en México no existe, hay esfuerzos independientes como una tienda que vende los accesorios y asadores de Weber (@Humo100C), son atentos y responden los Tweets pero no está manejado profesionalmente. Sus tweets en general dejan mucho que desear. Comparto este ejemplo como crítica constructiva.



Si tienes 140 caracteres, ¿por qué no los usan?, los tweets son gratis y si vas a publicar algo, pues aprovecha y pon tu dirección completa. “Visitanos” ¿en donde? ¿En Venezuela?. Otro detalle al no tener conocimientos pero si muchas ganas es que la publicación se mandó a las 6:30 am. A menos que lo dirijas a la Costa Este de Estados Unidos, Europa o algunos países de Sud Amércia, este mensaje no será visto por muchas personas en la Ciudad de México.

Veamos un último ejemplo:


“Asadores de gas y carbón weber”.... ¿Qué? Son los más baratos, son los más malos, son industriales, son para tu casa.. ¿Qué con ellos?. Con publicaciones con tan poca información no conseguirás seguidores. Se necesita información valiosa que los seguidores queramos compartir y así tu cuenta crecerá y con suerte venderás.
Las autoridades de tu ciudad, la policía y servicios también ya están en Twitter. Fugas, asaltos y muchos problemas son atendidos por las instancias gubernamentales de tu país y tu ciudad.
Afortunadamente Twitter acerca a las marcas y a los usuarios, ambos nos vemos beneficiados. Como usuario se de manera respetuosa comentamos sobre los productos y las marcas de manera informal (no corporativa) dan respuesta a los tweets de la gente.
Si no tienes Twitter, es momento que abras tu cuenta y participes.

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