martes, 26 de noviembre de 2013

La Prostitución de las Redes Sociales


Conforme las redes sociales como Facebook y Twitter van juntando seguidores, se hacen sumamente “apetecibles” para los mercadólogos que no terminan de entender que estos canales de comunicación no son precisamente para vender. (Leer mi blog "En qué momento algunos mercadólogos se creen los dueños de las redes sociales" http://rriveroa.blogspot.mx/2012/01/en-que-momento-algunos-mercadologos-se.html

Ya he criticado la postura de algunas cuentas de programas de televisión que al terminar su temporada y al generar un nuevo producto, solamente cambian de nombre sin respetar el interés de sus seguidores por la historia o el elenco anterior. Esta práctica que se está haciendo común tienen una razón; tener muchos seguidores sin importar si realmente te conectas con ellos. Al tener 35 mil seguidores, una marca solamente ve que el mensaje que publiquen en esas cuentas les puede llegar a esas personas, pero el costo en cuanto a la imagen de la marca y el programa de televisión es alto, sin embargo no es algo que le importa ni que entienda el ejecutivo de ventas. Él prometió un escrito, se puso de acuerdo con un genio creativo y publicó un mensaje con gran impacto, negativo, pero de gran impacto.

Voy a poner un ejemplo: Hubo una telenovela en Televisa que se llamó “Corazón Indomable”, en Twitter antes era la telenovela “Rafaela”, con otro elenco pero eso no importó. Lo importante era juntar gente. Un genio creativo y un hábil ejecutivo de cuenta con tal de vender obligaban a las producciones a escribir en sus cuentas de Twitter un “post” comercial como este:


Con consecuencias obvias, 49% de afiliación o conexión con los fans (generalmente se llega a 90 ó 100% de "engagement"). Obvio, algo que al creativo y al ejecutivo de ventas no les importa.

Datos de Sprout Social

Otro ejemplo fue en "Mentir Para Vivir", telenovela que también se vio obligada a escribir “posts” comerciales con impactos negativos en sus fans.


De ninguna manera estoy en contra de que las redes sociales generen ingresos alternos para las televisoras, pero es muy importante saberlo hacer bien.

Imagínate que estás tomando café con un grupo de amigos , hablando del próximo paseo en bicicleta que harán cuando de repente alguien de la nada, cambia la conversación y te intenta vender “Herbalife”. Obviamente, la reacción de todos será de rechazo.

Eso mismo pasa en la cuentas de Twitter, la gente que se afilia libremente, entra para comentar y compartir cosas sobre una de sus telenovelas, series o productos favoritos, no para que le mandes, además de todo, mensajes esporádicos y fuera de lugar.

Al afiliarte a la red social de unos asadores de carne, por ejemplo, esperas recetas, consejos y productos nuevos que puedan enriquecer tu experiencia al asar una carne o un pescado. Pero si en esa misma página te mandan mensajes para que compres tuberías de PVC, pues obviamente publicarías un mensaje negativo. Toda red tiene su espacio, lugar y momento para complementar con escritos que no tengan que ver 100% con el medio social que sigues.

Televisa ya tuvo un caso de éxito al integrar una marca como Avon y sus mensajes comerciales dentro de las redes sociales de la telenovela de "Por Ella Soy Eva". Fue una forma constante y totalmente integrada a la historia. Los seguidores entraban en convicción de que uno de los personajes vendía los productos y los aceptaba plenamente.

Entonces, me pregunto si ya se sabe el camino, si se sabe de qué forma integrar una marca o producto a una historia de forma natural, ¿por qué prostituir una red social con mensajes que solamente provocan reacciones negativas para la marca y la historia? 

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