lunes, 3 de junio de 2013

Mentir Para Vivir




Este lunes 3 de junio inicia “Mentir para vivir” mi séptima telenovela con la productora Rosy Ocampo.  Como responsable de las redes sociales, del contenido digital y parte del sitio en Internet el reto es superar a lo conseguido en Por Ella Soy Eva, ofrecer una experiencia diferente a los fans y hacer que funcione la primera aplicación para telenovelas en Televisa. 

A continuación, si es de tu interés, voy a contar que se planeó en el área digital para esta telenovela.

Embajadores
En Por Ella Soy Eva tuvimos una gran experiencia con los fans que solicitaron autorización y apoyo para llevar las cuentas de varios personajes de la telenovela. Fue muy claro que pidiendo permiso o no, la gente en su afán de pertenecer y participar iba a dar de alta cuentas en Twitter de Eva María León Jaramillo Viuda de Zuleaga, de Helena Moreno, de Juan Carlos Caballero, etc. Por lo que lo mejor era reconocer a aquellos fans que han estado pendiente de nuestros productos y que ya están afiliados con la producción confiandoles algunos personajes de Mentir para Vivir. 

Cada “Embajador” recibió una caja o paquete con una foto personalizada y autografiada por el actor, una carta de bienvenida de la productora, lineamientos para poder participar, bocetos de las escenografías, un regalo promocional de la telenovela y el perfil psicológico de su personaje.

Estoy seguro que el trabajo voluntario de los “Embajadores” será respetuoso tanto para el público como para los actores que representan.

Transmedia
Televisa desde hace meses hace un esfuerzo en comunicación interna para que cada vez seamos mas transmedia, es decir, continuar con las historias que se producen en otras plataformas digitales y/o tradicionales. Constantemente recibimos correo, fondos de pantallas y vemos posters pegados alentado al personal a producir para otros medios alternos.

A mi, no me lo dicen dos veces e inmediatamente se pensó en contenido alterno a la historia de Mentir para vivir. Así, junto con mi compañera Brenda, surgió Las razones de Oriana, cápsulas de 3 a 5 minutos donde conoceríamos más al personaje. Estos videos no sólo le ofrecen al público más contenido, sino que para momentos difíciles donde se cuestiona al personaje, los fans pueden entender más las razones del porque hace y toma decisiones controversiales.

Creo que el proyecto era bueno hasta que los directivos de las áreas jurídicas nos dijeron “No, nos podemos meter en problemas de derechos”, los de administración “No hay dinero” y los de contratación “Los escritores no están contratados para eso” así que todo el contenido “Transmedia” que nos fomentan a producir se queda por el momento, en correos y posters dentro de los pasillos de Televisa. Lo importante es que seguimos sentando prescedente y presionando para que en un futuro se tomen en cuenta estos detalles.

App
Por primera vez, Televisa por medio de la empresa Applicaster, compra una aplicación (pienso prefabricada) para las telenovelas. Algunos directivos por ignorancia o pensando que sólo Televisa existe creen que es la primera en el mundo, pero Telemundo lleva mucho tiempo con su aplicación Telenovelas entre otros muchos esfuerzos digitales.
Por todo lo que se ha realizado en Internet y redes sociales, la producción de Rosy fue la elegida para tener esta aplicación. Cuando me avisaron, nos solicitaron “escribir nuestra carta a Santa Claus” para pedir que hacer con la aplicación. Mi desilusión vino cuando de 5 actividades que pedimos, en realidad ni una sola se pueda hacer, ya que la aplicación esta diseñada para enviar mensaje. Mensajes que por el momento son de 50 caracteres máximo por lo que hay que mandar varios telegramas para expresar una idea. Este detalle más otros se han unido para que este primer intento realmente sea complejo, muy inferior a mis expectativas y quedará por debajo a las experiencia que vivirá el espectador en las redes sociales.

Por lo pronto, la aplicación en su primera semana llegó a casi 10 mil descargas, con publicidad solamente en las redes sociales.

Redes Sociales
Lo primero que hice al conocer el proyecto fue crear las nuevas cuentas. A diferencia de los productores Emilio Larrosa (Libre para Amarte antes Dos Hogares) y Juan Osorio (Porque el amor manda antes una familia con suerte) que le cambian de nombre a sus cuentas para mantener a los fans, Mentir para Vivir empezará de cero con todas las ventajas que los análisis arrojan, reconociendo a los fans de nuestros otros productos y el juego que te dan las demás cuentas en Twitter y Facebook.

Vamos a repetir, como se hizo desde La Fuerza del Destino, la actividad de comentar el capítulo al aire desde Twitter usando #MentirParaVivir, en Facebook seguiremos con la vieja fórmula de compartir fotos, calendarios y detrás de cámaras, agregando esta vez frases  celebres que tengan que ver con la mentira y un juego sencillo de descubrir diferencias en las escenografías.

Hace varios años me abrí camino y la oportunidad de llevar la responsabilidad de socializar con la audiencia en las producciones de Rosy, aún, internamente me encuentro con obstáculos para compartir con la audiencia todo lo que sucede dentro de su telenovela. También me queda claro, que para que una telenovela, o programa de TV realmente tenga éxito y pueda ofrecer buen contenido y estar en contacto con la audiencia, el responsable de las redes sociales debe de estar empapado de la historia y pertenecer a la producción. En Mentir Para Vivir, nuevamente me he encontrado con personas maravillosas como David, José Montini, Ferdinando, Geraldine Galván y conocido excelentes seres humanos como, Mayrin, Cecilia Gabriela, Mariana Garza Alex Speitzer, Diego Olivera, Alberto Agnesi en fin, muchos seres humanos que participan y hacen que mi trabajo sea más fácil y divertido. Estoy muy agradecido por ello y espero tener la capacidad e ideas suficientes para que la app y las redes sociales sean una verdadera experiencia alterna para los seguidores de Mentir Para Vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario