miércoles, 1 de mayo de 2013

Los "Premios TV y Novelas" ausentes a la hora buena

Como se imaginan me concentraré en las redes sociales, en lo que me concierne como responsable de los sitios de Por Ella Soy Eva y de lo que sucedió. 


El pasado domingo 28 de abril se celebraron en México los Premios TV y Novelas, los cuales premian a lo mejor de la televisión en el país. Es importante mencionar que solamente participan programas de Televisa y su socio Univision ya que los premios de esta revista de espectáculos son del mismo emporio televisivo.

El trabajo de TV y Novelas y sus premios empezó meses antes al solicitar al público que votara en Twitter por sus actores e historias preferidas. Poco a poco la ternas como mejor actor, actriz, telenovela, etc fueron tomando forma a través del uso de un hashtag que la revista propuso.



La primera gran reacción social se tuvo cuando al final, Lucero y Jaime Camil, protagonistas de la telenovela Por Ella Soy Eva, no fueron incluidos en las ternas como mejor actor y actriz protagónico. Miles fueron los Tweets que los fans escribieron para que sus idolos fueron incluidos y con justa razón, no sólo porque la telenovela fue un éxito en México y en Estados Unidos, sino porque la actuación de Jaime Camil, interpretando a Eva León Jaramillo fue memorable.

La presión social no cesó hasta que la revista accedió a agregarlos en las ternas, no antes sentenciando que si los actores no iban a la entrega de premios, no se les otorgaría nada, aunque ellos fueran los ganadores.

La segunda reacción se dio cuando las seguidoras de Lucero, exigieron que la actriz y cantante participara en la entrega cantando uno de sus temas. Nuevamente los organizadores accedieron después de la gran presión que causaron las fans de @LuceroMexico quienes son sumamente activas y que durante la telenovela la llevaron a más  del millón de seguidores.

TV y Novelas organizó paralelamente “los favoritos del público” una entrega sencilla de premios un día antes de la entrega principal. Nuevamente la ¨caballería” de fans, principalmente de Lucero abarrotaron las encuestas por la telenovela y actores favoritos. Inclusive algunos resultados se filtraron mostrando una clara ventaja de Lucero y de Por Ella Soy Eva sobre las demás telenovelas.



Curiosamente, el sábado 27 de abril, durante dicha entrega, solamente Por Ella Soy Eva ganó el reconocimiento como mejor final de telenovela. La revista, en un Tweet reiteró que fue el público quien con sus votos en las redes sociales eligió a los ganadores. Publicación curiosa ya que @xellasoyeva dobla a @Abismo_depasion en seguidores en Twitter.



Después de tanta expectativa y comentarios en las redes, el día de la premiación llegó. Más que concentrarme en los ganadores quiero comentar lo que Tv y Novelas dejó de hacer en Twitter.

Los premios son muy controvertidos pero llevan muchos años celebrando y tienen muy buena aceptación en la audiencia mexicana. Para esta edición, acertadamente se transmitieron en vivo para Estados Unidos a través de Univision por lo que su exposición a la audiencia sería muy alta. Entonces ¿por qué no aprovechar la ocasión y hacer un evento en redes sociales memorable? Pues simplemente porque no supieron o porque no quisieron.

Ya habían generado ruido y expectación desde las votaciones y los favoritos de público, por qué no crear un hashtag y promocionarlos en la pantalla de TV. Por qué dejar sin definir el uso de #premiostvynovelas o #premiostvynovelas2013 y crear un trending topic. Por qué no crear una estrategia social para que la gente participara activamente con comentarios y votos. Fue una oportunidad desperdiciada, no sólo social sino comercial.

Univision e inclusive el otro socio de Televisa, Telemundo, tiene gran experiencia y resultados en programas en vivo específicamente en entrega de premios. Aunque he criticado de que las cadenas americanas se concentran en programas aislados durante el año con duración de dos horas cada uno, olvidando por completo sus horarios de prime time, reconozco que saben muy bien como generar “buzz” social. La producción de los premios ni se enteró y olvido todo eso, dejando el Trending topic y la actividad social a @xellasoyeva y a sus fans que supieron aprovechar muy bien la oportunidad ocupando el primer lugar, el segundo y el cuarto. Dejando el hashtag “Fraudeenlospremiostelenovela” libre para llegar a TT en México.


El Twitter de Por Ella Soy Eva estuvo ha seguido activo, en especial el día anterior y el de los premios ,esa fue la razón de llegar al TT, contrastando con  la nula participación de las cuentas de "Abismo de Pasión", que fue la otra telenovela que ganó muchos premios y "Un refugio para el amor", otra novela que acabando en México, se olvida del público global y de la influencia que puede seguir generando para su producto en otras latitudes o para futuras historias.




Sin duda en México cada día se toma más en serio lo que las redes sociales pueden aportar a la televisión, no alejando a la audiencia sino haciendo que ésta tenga una experiencia diferente. 


Las oportunidades de la segunda pantalla en los dispositivos están, solamente falta que los productores de la vieja guardia se actualicen o dejen el paso libre a productores con una visión diferente, actualizada e innovadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario