martes, 13 de noviembre de 2012

Run Twitter, Run


Una de mis películas favoritas es Forrest Gump. Hay una escena en esa historia que, para mi, ejemplifica perfectamente el uso de Twitter y los seguidores de una empresa, marca, programa de TV o celebridad. Me refiero a la escena donde Forrest va corriendo a todo lo largo de la Unión Americana seguido por un grupo de fans.; después de recorrer cientos de millas, Forrest se detiene, gira lentamente hacia ellos, sus seguidores están a la exceptiva porque su líder tiene un mensaje y lo único que se escucha decir es: “I want to go home” y se va dejando a sus seguidores perplejos.

Forrest Gump y sus seguidores
Eso mismo pasa con muchas cuentas en Twitter que juntan un número importante de seguidores pero que realmente no tienen nada que decir ni nada importante que compartir con su público, o si lo hacen se distraen con otros temas convirtiéndose en una cuenta que habla de todo y no dice anda. Esto impide que su contenido se difunda y, por lo tanto, la cuenta no tenga relevancia. (Ver mi blog sobre la moda de las redes sociales http://rriveroa.blogspot.mx/2011/09/la-moda-de-los-medios-sociales.html

Anteriormente compartí mi opinión sobre las personas que dicen que el número de seguidores no importa, que realmente lo importante es que tan conectados están con tu producto. En gran parte tienen razón, pero siempre he dicho que no te puedes conectar con la gente que no te sigue, por  lo que el primer objetivo de una cuenta es tener seguidores. Seamos realistas, que te sigan 5 mil, 20 mil, 100 mil personas o un millón no es por vanidad, en la actualidad, y comercialmente hablando, ya es importante tener un número alto de fans que te sigan. Las marcas se afilian con la cuenta que pueda difundir más su mensaje e influir en esas personas. Las celebridades actualmente se preocupan por tener fans, no sólo para saber su opinión sobre su trabajo, sino porque saben que una marca ya se puede fijar en ellos y patrocinarlos.

“One Hit Wonder”
He seguido con interés el funcionamiento de las redes sociales en algunas cadenas de Televisión y noté que cuando tienen algún evento en vivo parecido a los MTV Awards, ponen “toda la carne al asador”, es decir, mucho de los esfuerzos e ideas innovadoras se van en esos proyectos que sólo duran un par de horas y que son pocos al año. Es cuando me pregunto, ¿por qué no enfocar toda esa energía?, también a sus programas “Prime Time” o estelares. 

Hagamos cuentas, un programa en vivo como pueden ser los Billboards, o los premios Grammy duran 2 horas. Al año, con suerte, transmitirán 6 de esos programas lo que suma 12 horas de “buzz” o resonancia en Twitter o cualquier otra red social que las televisoras elijan.

El horario “prime time” generalmente abarca 3 horas al día, lo que suma 15 horas a la semana, 780 horas al año. ¿No valdría la pena enfocarte más en esos programas? Es obvio que no todos los día podrías llegar a generar Trending Topics o generar un “Buzz” importante, pero aún así se tienen muchas horas para hacer cosas diferentes y conectarte con la audiencia. ¿Por qué entonces las cuentas de las telenovelas en algunos países como México y Estados Unidos no generan (con excepciones) la resonancia que deben?
Se están desaprovechando los horarios de rating más altos de transmisión en la segunda (pc) y tercera pantalla (móviles). Hay que aprovechar a toda esa audiencia y dirigirla a las redes sociales para crear una experiencia diferente cuando ingresen. Las redes sociales deben de complementar los programas de televisión y enriquecerlos con contenido que los fans puedan explorar y tomar en control. Definitivamente no es al revés, no conozco una sola cuenta en Twitter o Facebook que sea lo suficientemente divertida o entretenida para que lleve audiencia a la televisión. La orden de los factores, en esta fórmula, sí altera el producto. La gente ve un programa, se engancha, se hace fan y entonces busca qué otra experiencia “on line” le ofrece y es ahí, donde las personas que nos dedicamos a la TV Social debemos de actuar y crear. Hay que analizar lo que otras personas y empresas hacen con el fin de mejorar nuestros productos y servicios. En ocasiones hay que asistir a menos conferencias y actuar más. Finalmente Forrest podría decir que los sitios sociales deben de ser "like a box of chocolates. You never know what you're gonna get".

No hay comentarios:

Publicar un comentario