martes, 30 de octubre de 2012

¿Qué me dejó Eva? Éxitos y errores en la red social de “Por Ella Soy Eva” (Parte 2)

En la primera parte me concentré básicamente en Twitter, pero antes de comentar las otras Redes Sociales quiero agregar unas cosas que creo que son importantes.

Para una producción, prácticamente es imposible controlar la creación de cuentas alternas ya sean de personajes o de la misma telenovela. La gente quiere pertenecer a la historia, quiere sentirse parte de ella y eso lo comprendí por lo que le pedí a los fans que querían crear cuentas de los personajes, que especificaran en esas cuentas de Twitter  que eran administrados por fans y no por la producción. Esto con el fin de no dar información o crear expectativas falsas a los demás usuarios. Estos seguidores y otros más, si sabes darles el trato que se merecen, se convierten en tus “embajadores”, personas que te ayudarán y apoyarán en momentos de crisis.

Facebook
Facebook sigue siendo el lugar por excelencia para compartir videos, fotos y notas en las redes sociales. Twitter es bueno para informar, pero para conectar a la gente, esta red social es muy buena. Así lo demostraron los más de 200 mil seguidores que se consiguieron durante su transmisión en México.

Principalmente utilicé Facebook para subir fotos, fondos de escritorio, videos detrás de cámaras, enlaces de audios y noticias sobre la telenovela. Aprovecho para comentar que los “banners”, fondos y el recorrido virtual fueron realizado por nuestra diseñadora gráfica y a quien agradezco su colaboración. Ilze Monroy, gracias.

Un uso que ya habíamos realizado en la Fuerza del Destino, es el de conseguir fans que quisieran participar en la grabaciones. Cuando necesitas mucha gente para grabar una boda (por ejemplo) es un buen recurso invitar a tus seguidores. Es muy importante tratarlos bien, ya que ellos, si se sienten maltratados, pueden generar malos comentarios en las redes y perjudicar la imagen de la producción. Y precisamente por eso, el que los compañeros de la producción entiendan que las personas que no son extras, nos hacen el favor de participar, merecen una trato especial.

Al final, para el público,  ver a sus artistas de cerca y participar en las escenas, es una experiencia diferente. De hecho, hubo gente que repitió en las grabaciones “Fuerza de la Destino” (incluso algunos volaron desde Monterrey por sus medios para participar).

Mimí de la Rosa
Las cuentas de este personaje, en lo personal, me traen una gran satisfacción. Fueron las primeras redes sociales en Televisa en ser patrocinadas, inclusive antes de iniciar la telenovela. Para mi gusto, y siendo exigente, pudieron dar más, crecer en seguidores (25 mil en Twitter y 13 mil en Facebook al 30 de octubre del 2012) e interactuar más activamente con sus fans. No voy a entrar en muchos detalles por obvias razones, pero hubo algunas diferencias con la agencia encargada de social media (como se refieren los amigos de merca) la cual no existía al principio del proyecto y con la misma encargada de ventas en Televisa. Aún así, hubo un reconocimiento por la labor, al grado que actualmente se está considerando seguir con el patrocinio de Avon pero en Estados Unidos.

Sin duda alguna, el gran éxito de Mimí lo tiene la propia esencia del personaje y Paty Navidad, quien personificó a la mejor amiga de Eva, cuya actividad en Twitter me ayudó “muchishíshimo”.

Transmedia y lo que no funcionó
En pocas palabras, el contenido transmedia es el material extra que se comparte en línea con la audiencia. Puede ser desde juguetes, cuentos y videos alternos.

Las cuentas de Jennifer Contreras fueron creadas principalmente para publicar contenido transmedia. Así se pensó en el “video diario de Jennifer”. La idea era hacer un video blog, dirigido a los adolescentes, público joven que ve la novela y que navega por la red.

Al contar con los libretos, uno sabe lo que pasará en la historia y así plantear problemáticas o cuestionamientos alternos que Jennifer Contreras (hija de dos personajes en la historia) compartiría con la gente. Lamentablemente, los videos grabados se fueron desfasando con lo que se transmitía. Si se tenia planteado algo para la semana 3, resulta que al aire salía hasta la semana 6 por lo que había semana sin contenidos y para que esto funcione uno debe de ser constante, acostumbrar a los fans a que cada semana, encontrarían un video de Jennifer.

Para concluir, Por Ella Soy Eva me dejó mucho, conocer nuevos amigos, reconocimiento por la labor, recibir el apoyo de maravillosos seres humanos (fans y actores) y adquirir más experiencia. Espero tener la oportunidad de aplicar estos conocimientos e iniciar nuevos proyectos en otras latitudes. Pero de no concretarse, estoy seguro que en el 2013, al iniciar la nueva telenovela, tendré muchas satisfacciones nuevas.

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