viernes, 14 de septiembre de 2012

Webseries, historias de 5 minutos.

Televisa incursiona de una forma más seria, o por lo menos así parece, en las web series. Las webseries son series producidas para internet o dispositivos móviles de pocos minutos de duración. A mediados de los 90‘s se iniciaron pero realmente tomaron fuerza en el año 2007. En México, Televisa había hecho algunos intentos con algún Reality show pero nada en forma. Ahora con “Te Presento a Valentin” producida por el Centro de Estudios Actorales Televisa (CEA) parece que la productora más importante de contenido en español entra de lleno a este formato digital.

¨Te presento a Valentin" estará protagonizada por Arath de la Torre, Marcelo Córdoba, Carlos de la Mota, Marisol González, Tania Vázquez. Elenco ya conocido por el público, cerrando las puertas a nuevo talento. Entiendo que lo hacen para atraer al público pero, dos actores conocidos hubiera sido suficiente y darle oportunidad a talento del CEA.

Para ser una serie para internet, los responsables no han creado una cuenta en Twitter, o en Facebook no hay ni un sitio para ir creando expectativa, presentar al elenco y en un futuro tener un lugar donde lanzar los capítulos. Todo se ha limitado por el momento al hashtag #tepresentoavalentin y sus actores han sido su mejor publicidad.

Lamentablemente el triunfalismo que caracteriza a la empresa no se ha hecho esperar. Un reportero de espectáculos mal informado dijo al aire “Televisa siempre innovando” cuando no se han dado cuenta que llevamos años de rezago.

Telemundo y las webseries
Telemundo, lleva años haciendo este tipo de webseries o webnovelas. “Amores de Luna” patrocinada por Ford, tuvo 3 temporadas y fue producida en el 2008, 4 años antes que Televisa.
Le ha seguido “Mia Mundo” patrocinada por Chevrolet y recientemente “Secreteando” transmitida desde Facebook y anunciada como la primera web-novela social.

Facebook de Secreteando
“Secreteando” está protagonizada por Sonya Smith y Jorge Luis Pila. Dos actores ya reconocidos y apoyados por jóvenes. A diferencia de “Mia Mundo”, La nueva web novela de Telemundo tiene un Spanglish más discreto lo que a mi en lo particular me agrada. Su realización es muy buena y cuidada. Tienen textura, los encuadres son muy buenos pensados para que las personas que puedan verla en sus dispositivos móviles. La webserie ya está patrocinada por “Trident” (goma de mascar) y “Secret Outlast” (Anti Transpirante). En cuanto a la trama, no voy a comentar mucho ya que sólo he visto el primer capítulo y en 5 minutos es difícil dejar clara la trama. Creo que es complicado presentar o dejar ver tramas de varios personajes cuando hay poco tiempo para contar una historia. Desde mi punto de vista me enfocaría sólo a la trama principal y eliminaría escenas que no aportan (como la del pastel de cumpleaños). Otra detalle es que inicar desde la “cocineta” de la empresa no fue del todo de mi agrado, ¿Qué tal una toma de ubicación de la empresa para saber donde estamos y la recepción? pero bueno siempre para un proyecto hay miles de realizadores.

Telemundo se arriesga y apuesta por innovar en sus telenovelas y webseries. Falta que exploten sus redes sociales para este tipo de series. No llegan a juntar muchos seguidores en Twitter ni en Facebook y esto es crucial para el éxito en estas plataformas. Este esfuerzo puede ser el despegue para esa área ya que además se están enfocando en otros medios sociales como Pinterest e Instragram.

España Transmedia
España por mucho nos lleva la delantera en contenido Transmedia y de Webseries. No sólo las televisoras como Antena 3 o TV Española producen contenido alterno, si no que hay productoras independientes con éxito que aprovechan la segunda pantalla para producir y transmitir contenido.Series exitosas como Los Protegidos, El Barco y en especial Águila Roja producen contenido alterno para su audiencia on line. En twitter, al seguir a los “Gurus” de Transmedia, nos damos cuenta de la gran actividad que hay en ese país.

Estados Unidos
En blogs pasados ya he comentado las series como “Novel Adventures” o “Ghost Whisperer:The Other Side” son producciones del 2008 de muy buena calidad de producción y donde te dejan esperando el siguiente capítulo, lo cual, como audiencia lo agradeces mucho. Llama la atención que “All My Children” y “One Life to Live”, programas de Televisión que se “Mudarían” a Internet fueran cancelados en el 2012 por problemas presupuestales. Lo que nos puede indicar que aún hay que afinar bien el plan de negocio para este tipo de propuestas digitales.


Televisa no está descubriendo el hilo negro, es más, se está sumando tarde a las propuestas de contenido digital. Realmente espero que pase lo que pase con “Te presento a Valentin”, las webseries se sigan produciendo, pero es muy importante que borremos de la mente parte de lo que sabemos en cuanto a la producción y programación en la Televisión tradicional. No queramos llevar la misma fórmula a Internet. La gente quiere las cosas al instante y no quiere programas semanales. En internet la audiencia tiene el control total por lo que hay que ser innovadores e INTERACTIVOS con ella. En Latinoamérica sigamos el ejemplo de Telemundo donde apuestan constantemente por ser diferentes al resto de las productoras en español. Ellos ya son un referente en cuanto a sus producciones.

@rriveroa

1 comentario:

  1. El pasado viernes 14, el día que subí este blog, coincidió con que “Te presento a Valentín” hiciera su presentación a prensa Creo que para ser un proyecto “on line” ya cometieron tres errores básicos para su promoción en las redes sociales.

    1) Resulta que si tienen cuenta en Twitter. La cual tiene solo un tweet escrito hace 12 días. La poca actividad no les ayuda en nada y más teniendo en cuenta que es una webserie que se estrenará el 29 de octubre. Poco más de un mes.

    2) No aprovecharon para su difusión los tweets que actores como Carlos de la Mota o Marcelo Córdoba que hacían durante las grabaciones. Ambas cuentas suman más de 100 mil seguidores que hubieran empezado a seguir a @TepresentoaV

    3) La cuenta de Valetín, hasta el momento no sigue al elenco. se sigue a si mismoc como personaje, creado el mismo viernes 14 y con un sólo tweet. El no seguir al ellenco hace parecer que la cuenta es falsa, que no le interesa sus actores y desaprovecha la interacción con los mismos.

    Estoy seguro que la producción y la historia sera buenas. Pero su actividad on line de hacerse mucho mejor y rápido.

    ResponderEliminar