lunes, 27 de agosto de 2012

Social TV y #ViendoEva


La llegada de Internet no ha terminado con la televisión, en realidad se ha convertido en su mejor amigo. Muchos televidentes simultáneamente se conectan en linea mientras sintonizan sus programas favoritos. Internet, las redes sociales y la movilidad se han unido para cambiar la forma en que vemos la televisión. Como muchos de ustedes saben, la TV Social o Social TV es la parte de las redes sociales que se enfoca en los programas de TV y la hace de alguna forma interactiva.

Kika Edgar y Alejandro Tommasi durante un video chat en La Fuerza del Destino
Los que trabajamos en la industria del entretenimiento, específicamente en la televisión, debemos de ser conscientes de esta nueva forma de ver televisión y de participar con la audiencia.  Como responsable de las redes sociales de las producciones de Rosy Ocampo, lo tengo muy claro. Durante la telenovela “La Fuerza del Destino” en el 2009, se hacía una dinámica que dio muy buen resultado, los video chats con el elenco se organizaban durante la transmisión de la telenovela, así los actores podían hacer comentarios sobre la trama, sus escenas y anécdotas durante las grabaciones. 

Fue tan bien recibida esta acción que otros productores, como Mapat, copiaron la dinámica pero con una variación; invitaban a la gente a conectarse para que los vieran “viendo” su telenovela, “Ni contigo ni sin ti” Literalmente, durante la transmisión veíamos como ellos veían la novela y durante los comerciales aprovechaban el tiempo para contestar preguntas o hacer comentarios de la telenovela haciendo esta actividad aburrida.

En “Por Ella soy Eva”, se me ocurrió hacer algo diferente basado en lo que los mercadólogos llaman “call to action”. La idea, como otras iniciativas (no descubrí el hilo negro), era invitar a la gente a que por Twitter estuvieran #viendoEva todas las noches durante la transmisión de la Telenovela. Se definió usar el hashtag “viendoEva” porque era muy claro en la acción, además quería que fuera un texto corto y dejar espacio suficiente para que los fans escribieran sus comentarios. Si tienes sólo 140 caracteres en Twitter y utilizas #viendoporellasoyeva más mencionar la cuenta, sería algo muy largo.

En general, fue y aún sigue siendo muy utilizado el hashtag, (escribo esto a un mes de que la telenovela termine) aunque algunos fans por defender a la protagonista, querían usar #viendoHelena pero en realidad, al llamarse la telenovela ¨Por Ella Soy Eva¨, y la trama girar, en lo que un hombre hace por recuperar un amor (disfrazarse de mujer) terminó por prevalecer el hashtag #viendoEva.

Varias veces el público ha llevado el hashtag al TT
#ViendoEva varias veces se ha convertido en “trending topic” en Twitter en países como México, Venezuela, Colombia y Argentina, lugares donde se puede tener información gratuitamente. Esta ha sido una forma muy divertida y enriquecedora en que todos los que vemos la telenovela, fans, actores y producción podemos, contribuir en la conversación.

El tono de la conversación se hace de maneral informal y con respeto, así lo consideré ya que estamos viendo nuestro programa favorito entre amigos. La gente opina sobre la trama, sobre el vestuario, hace criticas importantes que se compartieron con los encargados de la realización. Todo el elenco que tiene una cuenta en Twitter en algún momento ha participado en la conversación, aportando “anécdotas imperiales”, como las bautizó Marcelo Córdoba. La actriz Lucero, quien es muy querida por los fans, al momento de participar en la conversación se convierte en TT lo que rápidamente la levó a superar el millón de seguidores en su cuenta.


Ha sido interesante saber el medio que utilizan los seguidores al momento de hacer sus Tweets, si se pensaba que en Latinoamérica los móviles o tabletas eran los mas utilizados, estos datos nos dicen que aún en estos países las computadoras de escritorio o laptops, siguen siendo las más utilizadas.




Conversar y socializar no sólo ha permitido que como producción nos conectemos más con la gente, también es interesante saber si #viendoEva se convierte en pretexto para conocer más gente de tu país u otros países que comparten el mismo gusto, ver la telenovela.



Otras telenovelas han tratado de seguir este formato para interactuar con sus fans pero, algo que me queda claro es que si lo haces una sola vez, no vas a tener resultados, es una acción que debe de volverse hábito tanto para la producción como para la audiencia. Una vez que lo haces día con día obtienes resultados, inclusive puedes no participar y la gente lo hace ya como costumbre permeando esta actividad en sus respectivos países.

Los anunciantes se han dado cuenta de este potencial. La marca de autos de lujo Audi fue la primera marca en mostrar un hashtag “#ProgressIs“ dentro de un comercial en el Super Bowl, lo que llevo a la marca a un aumento en sus ventas durante el Q1 del 2011 en los Estados Unidos.

La marca de aceite comestible “Oleico” participó en un par de ocasiones durante las conversaciones en “La Fuerza del Destino” pero la marca que se ha sumado totalmente es Avon. 

Tweet del personaje de Paty Navidad

Avon patrocinó al personaje de la telenovela “Por Ella Soy Eva”, Mimí de la Rosa en las redes sociales, así que durante la transmisión Mimí, como representante Avon, participa activamente en la conversación dando tips o comentando alguna anécdota que hace que la marca esté presente de una forma natural. Esta experiencia la comentaré más a detalle en otro blog con ustedes.

Viendo Eva en Televisa San Ángel

El día 20 de junio quise llevar de lo virtual a lo real el hashtag, por lo que se hizo una dinámica con todo el público que quisiera participar. Al principio la idea era ir a casa de los fans y ver la telenovela desde sus hogares con parte del elenco disponible, pero había algunos riesgos y logísticamente era complicado, por lo que se tomó la decisión de tener 20 invitados en Televisa San Ángel para que "Vieran Eva" con la productora, otros fans y parte del elenco. Avon se sumó a la actividad y regaló unos kits con sus productos.

La tecnología nos ayuda a tener más contacto con la audiencia, algunos creen que las redes sociales y las conversaciones puede sustituir a los “Focus Groups”  pero nos hemos dado cuenta que no los sustituye aunque sí los puede complementar. 

El siguiente reto será, no sólo continuar con la dinámica social de estar viendo la próxima telenovela, sino aumentar de forma natural el patrocinio comercial y utilizar toda la información que se genera por parte del público para hacer mejores productos de entretenimiento. ¿O qué tal llevar al siguiente paso la interactividad con el usuario?

@rriveroa

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