lunes, 30 de julio de 2012

Por qué los administradores de redes sociales NO deben de ser menores de 25


El pasado 21 de julio leí un artículo en “Nextgen Journal” titulado “Por qué los administradores de redes sociales deben de ser menores de 25” por Cathryn Sloane de la Universidad de Iowa y quiero dar mi punto de vista.
La joven Cathryn basa su escrito en que ella es parte de la generación que creció con Facebook (2004) y con Twitter en (2006) y que, debido al uso constante de ambos sitios,  forman parte de su vida y que, como ella, todos los de su generación entienden perfectamente el funcionamiento de estas redes. Ella reconoce que las empresas utilizan los medios sociales para comunicar lanzamientos y estar en contacto con sus consumidores, pero no entiende como en el 2012 las empresas solicitan al momento de contratar administradores como requisito tengan por o menos 5 años de experiencia. Ya han pasado 8 años desde la creación de Facebook, creo que es comprensible que pidan ese requisito. En pocas palabras, según la señorita Sloane, los jóvenes de 25 años tienen toda la capacidad (por no decir derecho) para administrar las redes sociales de una marca al terminar sus estudios sólo por tener sus propias cuentas en Facebook y acceder diariamente a ellas. En mi opinión, no estoy de acuerdo y creo que está muy equivocada.
En el libro “Social Media Marketing” de Li Evans, uno de los peores errores que puede cometer una empresa es contratar a becarios para que administren sus redes sociales por la sencilla razón de que ellos no conocen los objetivos de la empresa, no comprenden la esencia de la misma, no conocen a la marca y como decimos en México, no tienen la camiseta puesta. “Los becarios hacen café, no las estrategias sociales de una empresa”.
Que tengas tu cuenta te puede ayudar a entender cómo funciona, pero administrar redes sociales va más allá de saludar a tus amigos y subir fotos; las redes sociales en los negocios son para conectarte con sus futuros y actuales clientes. El administrador social debe de tener la capacidad de relacionarse con otras áreas de una empresa como lo son: Informática (IT), Recursos Humanos (RH) Relaciones Públicas (RP), Servicio al cliente, Marketing y Comunicación. Mi experiencia me ha mostrado que un joven de 25 años no puede, y no por capacidad sino por experiencia, “cabildear” con todas las áreas y juntos tener una misma estrategia en una empresa. El administrador debe ser capaz de manejar 2, 5, 7 ó 15 diferentes cuentas, entender que no se tratan de sus cuentas, sino que él o ella representan a una institución, marca o persona, crear alianzas con terceros, prever la reacción que sus “posts” pueden ocasionar y responsabilizarse de ellos.
Hace poco, durante unas entrevistas de diferentes programas de televisión, a varios artistas les tocó su turno de ser entrevistados por la joven encargada del sitio de Internet de una cadena televisiva. Por su aspecto desenfadado y su presencia al hacer las entrevistas, la reacción de los actores con experiencia fue de “esta niña viene a hacer su tarea” con lo que esto implica.
En diversas juntas de trabajo en México, me he encontrado con jóvenes mercadólogos encargados de administrar redes sociales, muy entusiastas y con ideas, pero que si se suman a la experiencia de un profesional adulto, pueden aportar esas ideas y llegar a convertirse en excelentes ideas (recomiendo leer mi blog, “en qué momento los mercadólogos se creen dueños de las redes sociales)
Si los usuarios de Facebook en su mayoría son adultos de 30 años, ¿por qué dejarle la responsabilidad de administrar una red a un joven de 25? Sin duda es importante tener gente joven en el equipo de medios sociales, ellos ayudan a dar un punto de vista importante y puede fácilmente enriquecer una estrategia, pero no deben encabezar un proyecto.
Puede ser que no estés totalmente de acuerdo conmigo pero reflexiona en esto, ¿ver la televisión toda tu vida te hace un experto productor o manejar tu vehículo te hace un piloto profesional? ¿Acaso niños de 6 años escriben los libros infantiles que leen tus hijos?


@rriveroa

No hay comentarios:

Publicar un comentario