jueves, 19 de julio de 2012

Seguidores: Cantidad vs Afinidad


Imaginemos que vas a “Cielito Lindo” un restaurante de comida mexicana que te encanta. Un día llegas al restaurante, te sientas, pides tu platillo favorito y te sirven un buen plato de comida cantonesa. 
Permítanme otro ejemplo: Te inscribes a la editorial que publica tu revista de cocina favorita, con artículos de recetas y consejos para adornar tus postres. Un día abres el sobre que mensualmente llega a tu domicilio y la editorial decidió ya no enviarte esa revista, sino muchos consejos sobre plomería en su nueva revista “Plomería fácil”. ¿Cómo te haría sentir que alguien decidiera por ti, tus gustos y aficiones cuando tú, libremente, elegiste algo por agrado y no por obligación?
Pues eso que te describo está pasando con los algunos productores de las telenovelas en México. No sé si por moda o por flojera, pero TV Azteca ya tenía un número de seguidores en la telenovela “Cielo rojo” y de un día para otro, cambió de nombre la cuenta para su nueva producción “Quererte así” .
Juan Osorio ahora lo hizo. Todos los fans de “Una Familia con Suerte” ahora lo son de “Porque el amor manda” Una telenovela que está en producción y ya cuenta con 36 mil seguidores que no fueron consultados.


Entiendo que sea una tentación llegar a un número importante de seguidores y como la telenovela es un producto que caduca, pues es más fácil empezar de 36 mil que de cero. ¿Pero dónde queda la lealtad de los seguidores?
Al terminar “La Fuerza del Destino”, se me planteó la posibilidad de cambiar de nombre la cuenta y seguir con los mismos fans, pero me negué rotundamente ya que los fans de una telenovela siguen al productor, la historia y al elenco que la compone, por lo tanto merecen ese respeto, además la historia continúa en otro países donde seguramente buscarán la cuenta de Twitter.


Para no engañar al público, es mejor posicionar al productor de la serie o telenovela como marca, no como persona para que entonces, de alguna manera, sea más fácil trasladar a sus fans de una producción a otra y conseguir nuevos afiliados. Como sucede en las películas “La nueva producción de Tim Burton o la nueva cinta de Oliver Stone” así estoy tratando de posicionar a Rosy Ocampo.
En la cuenta de Twitter de “Por Ella Soy Eva”, se hizo una encuesta para saber cuantos fans habían seguido “La Fuerza del Destino” y era al rededor del 30%.  Esto tiene lecturas interesantes y positivas, ya que ese 30% son personas a quienes les gusta el trabajo de la producción de Rosy Ocampo. Además, tienes la posibilidad de conectar con más gente nueva a la que puedes alcanzar y por lo tanto, viralmente, darán a conocer tu producto. Para los actores también es un beneficio, ya que obtienen nuevos seguidores, crece su base de fans y eso lo trasladan a sus nuevas producciones.
En blogs pasados he comentado que es más importante interactuar con las 20 personas que te sigan a no interactuar con tus 300 mil seguidores. Por otro lado, no te puedes conectar con quien no te sigue, por eso es muy importante tener claros tus objetivos en las redes sociales. ¿Quieres seguidores o quieres interactuar y crear lealtad entre tu audiencia?
Fue muy extraña la decisión del productor Juan Osorio quien entiende y maneja muy bien la promoción en linea. ¿Será que las personas que se encargarán de sus redes prefieran ahorrase el trabajo?, ¿será que temen no conseguir seguidores para sus nuevos productos?, ¿o tal vez su objetivo sea tener seguidores sin importar la forma de conseguirlos?... ¿Tú qué opinas?

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