miércoles, 27 de junio de 2012

La historia de SocialTV de Dallas


El 13 de junio se estrenó en E.U.A. en Warner Channel, la legendaria serie Dallas, una continuación (no es un remake) de la creada por David Jacobs a principio de los 80´s  con 14 temporadas y que ahora regresa en el 2012. Cinco días después, el 18 de junio se estrenó en el mismo canal pero en Latino América, WOW!



Como un gran acierto para retomar al público que disfrutó las primeras temporadas, la serie actual repite parte del elenco original, encabezados por: Linda Gray, Larry Hagman y Patrick Duffy, además de Jordana Brewster, Jesse Metcaf y Josh Henderson, como elenco juvenil.
El primer capitulo estuvo muy bien planteado, dejando muy claro quienes son los protagonistas y antagonistas, el conflicto entre los hijos de Bobby y J.R. El triángulo amoroso entre Christopher, John Ross y Elena, así como la eterna lucha por el poder que ha tenido J.R. 
Tener en la historia a J.R. y a Bobby, como lo dije, es un gran acierto pero también un enorme reto ya que tienen un gran peso en la historia, hacen ver a los jóvenes actores muy débiles y con falta de personalidad. Veremos cómo lo resuelven.
Pero lo que les quiero contar en el blog, es el excelente trabajo que hace la serie en sus redes sociales. Profesionales de transmedia como Jeff Gomez o de las Redes como Terra Spero, han sugerido que los programas de televisión deben aprovechar la oportunidad de crear una mitología o historia de sus productos.
Saber qué sucedió en el pasado de los personajes ayuda a crear contenido transmedia que conecta a su audiencia, y Dallas es un muy buen ejemplo; su Facebook inicia su historia el 2 de abril de 1978 justo el día del lanzamiento de la primera etapa con fotos que en realidad son cuadros de video pero que funcionan a la perfección para ir contando la historia y que la audiencia actual conozca más, así se pueden conectar con ellos.

Podemos ver comentarios de los personajes y clips de la serie como si fueran de la familia Ewing a través de su timeline; como inician en 1978, abarcan las décadas de 80´s, 90´s y los años del 2000 a la fecha. Durante los años que no hubo transmisión, la producción agregó comentarios y fotos de los personajes viajando, asistiendo a la escuela, etc. para dar soporte a esta “mitología”.

Su sitio está patrocinado por Lowes y cuenta con lo típico: tienda, fotos, detrás de cámaras e invitan al público internauta a un “Round-Up After Show” donde comentan lo sucedido en el capítulo que se transmitió. En la premier, parte del elenco fue invitado. 
Twitter de la Serie
Desde mi punto de vista, utilizan muy bien sus medios electrónicos, su sitio para información a nivel producción (elenco, productores, detrás de cámaras) y sus redes sociales para apoyar la historia (comentarios y fotos de los personajes que se comparten con el público). Además, la presencia de la serie no se limita solamente a Facebook, tienen presencia en Twitter,  Tumblr y Get Glue donde al hacer "check in" tendrás poco a poco la oportunidad de ir coleccionando las estampas típicas que te ofrece esta red de Social TV.

En lo personal, durante la telenovela La Fuerza del Destino, el personaje principal  desaparece de la historia durante 10 años y en las redes sociales le pedimos al público que por medio de fotos que subían, nos contaran dónde estuvo “Ivan” durante ese tiempo. Lo que hizo Dallas es un gran trabajo, cuidado y planeado, Un ejemplo que deseo aplicar esté donde esté.

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