lunes, 18 de junio de 2012

Social Media Strategies Summit, Miami


La semana pasada tuve la oportunidad de asistir al Social Media Strategies Summit que se celebró en la ciudad de Miami. A diferencia del congreso pasado realizado en la ciudad de Boston, este tenía la intención de enfocarse al mercado latino.
El primer día fue de talleres. Al que yo asistí fue impartido por Terra Spero con el titulo "Facebook advertising, maintaining and optimizing engagement in the hispanic community". La Sra. Spero compartió reflexiones y experiencias interesantes, por ejemplo:  la relación Amor y Odio (emociones) que existen en la página de un programa de TV, de lo importante de crear una historia, una mitología alrededor de tu marca, ya sea un producto o una telenovela. También, nos mostró un reglamento muy interesante que publicó Nutela en Facebook. Para cerrar, al igual que en Boston, ella usó el ejemplo (que me encanta) de que la página de Face es como una primera cita y debemos tomar en cuenta lo siguiente:



  • Tener sentido del humor
  • Escuchar cuando te hablan
  • Mostrar interés por lo que te dicen
  • No sofocar
  • Debes verte bien
Un dato que me impacto fue que los seguidores solamente ven el 16% del contenido que produces. Me llamó la atención que durante las 3 horas del taller no se compartió información relevante o suficiente sobre el mercado latino, es más, la audiencia fue poca durante el primer día.
El segundo día estaría lleno de información en dos diferentes salones; uno con el tema de de redes sociales y, el otro, el mercado latino en los medios sociales.
El segundo y tercer día fueron días de presentaciones generales y de pláticas dependiendo del tema que te interesara. Para no entrar en detalles muy precisos, prefiero compartir algunos datos interesantes:
Daniel P. Maloney de la empresa PinLeague, explicó el uso de Pinterest. Comentó que el 80% de los usuarios de esta nueva red son mujeres y que el tiempo de vida o efectividad de tu contenido en Twitter es de 5 a 25 minutos, en Facebook de 80 minutos y que en Pinterest de 1 semana. Un tip importante es que si ya tienes una cuenta activa y quieres tener datos de los flujos, puedes ingresar a http://pinterest.com/source/domain (domain es tu cuenta).
Una presentación que dejo mucho que desear fue la de Univision. Zach Champman VP Regional dio una platica austera, sin una sola lámina, sin datos y breve. Comentó que el tener seguidores es bueno, siempre y cuando te interese participar en un concurso de popularidad. Resaltó la importancia de crear una marca confiable y de educar a la gente para que confíe en ti. Al final pregunto que si teníamos dudas, de lo que fuera, con gusto él trataría de contestar. A mí, después de su conferencia, lo único que se me ocurría preguntarle es que si aún había ofertas en JC Penney.
Caso contrario fue la conferencia de Peter E. Blacker (EVP Digital Media) con el tema “Taking Social to Primetime” de la televisora Telemundo, donde compartió datos interesantes de la respuesta de la gente en Twitter durante los Billboards Latinos y su relación con el rating. También comentaron sus esfuerzos en redes sociales al lanzar sus nuevas telenovelas. Sin duda Telemundo está haciendo un esfuerzo importante, creo que no se deben de confiar ante Univision y seguir adelante. 
“Social TV Experiences in Latin Media” fue un panel donde participó Telemundo (Borja Pérez SVP Digital and Social Media), Yout Tube (Juan José Durán, Strategic Hispanic Content Development) y Grupo Cisneros (Rafael García, VP On line video). En este panel, Borja platicó la estrategia que su equipo utilizó en los Billboards Latinos y del interés que causó su éxito en otras televisoras. YouTube se dedicó a presumir la cantidad de audiencia que tiene, claro, a costa de las empresas y personas que se arriesgan a crear  contenido. En ningún momento Juan José dijo que sin ese contenido, YouTube no es nada.
Cristina Alfaro, Gerente de Comunicación de Mc Donald´s E.U.A., compartió la labor de @MeEncanta en Twitter. Aunque tienen pocos seguidores, sus esfuerzos son interesantes y algo que les reconocí es que escuché a gente de relaciones públicas y no a mercadólogos. Con un punto de vista diferente, Mc Donald’s entendió perfectamente su labor informativa en Twitter e hizo un solo equipo con mercadotecnia, IT, atención al cliente, recursos humanos y RP. También comentó que en cuanto a presupuestos, debido a que hay muchas áreas involucradas, el dinero no puede salir de una sola dirección o área de la empresa. 
Por último, quiero comentar la presentación de Gustavo Razzetti de Grupo Gallegos y de Ernesto Sosa de Xpand Consulting Group. Ambos, en sus respectivas conferencias dieron datos muy interesantes, no sólo sobre el mercado latino, sino de su comportamiento en las Redes Sociales y el uso de los dispositivos móviles. Compartieron datos sobre preferencias en idioma, de la cantidad de latinos que hay en EUA (50.5 millones de los cuales el 65% son mexicanos) 24 millones de ellos en Facebook. De su poderosa economía (más de 1 Trillón de dólares) y que el 70% son bi-culturales.
Estoy seguro que una de las grandes ventajas de asistir a este tipo de eventos es la oportunidad de escuchar los esfuerzos y estrategias de las diversas empresas. Todas tratando de tener presencia importante en los medios sociales. Si tú vendes helados y te reúnes con gente que sólo vende helados, pierdes la oportunidad de ver otros puntos de vista. No importa que escuches al encargado de las redes sociales de alguien que vende armas o hamburguesas. Siempre será enriquecedor escucharlos a todos.

Muchas empresas no se han dado cuenta de la importancia y el potencial que pueden tener si se enfocan más en el mercado latino. Con cierta decepción veo que el “jugar” y al hacer “promociones con piñatas” creen que se acercan y se conectan con el mercado latino, pero no es así. 
En esta ocasión, me gustaría dejarlos con esta frase:
“Nunca dejes de hacer pruebas y tu publicidad nunca dejara de innovar” David Ogivly

@rriveroa

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