lunes, 4 de junio de 2012

Steren, la electrónica socializa


Como todos los días, escuchaba las noticias por la radio del automóvil hasta que iniciaron los fastidiosos pero necesarios comerciales. Todo se podía aguantar hasta que entraron los spots de Steren (Empresa de electrónica en México). Ya había soportado la versión de las “locas” que no estaban contentas con sus uñas y esperaban que Steren solucionara sus problemas, o el de los dos choferes de transporte público en su tono de “barrio” tenían problemas con el cigüeñal del camión y debían ir a la empresa de electrónica, pero al escuchar la versión del payaso que contaba malos chistes y que un niño le recomendara ir a Steren para que ahí le contaran unos buenos, fue lo que me impulsó a mandar un Tweet a esta empresa.
No puedo decir que fue una sorpresa que contestaran mi comentario haciendo referencia de, lo que para mi, eran muy malos en cuanto a su comunicación. Lo que sí fue interesante fue su rápida respuesta y el interés mostrado. 
Al ver su actitud, busqué su cuenta de Facebook y su canal de YouTube para ver que hacía esta empresa con más de 50 años en el mercado mexicano y esto fue lo que encontre:
Sus videos han sido vistos más de 167 mil veces


En Youtube tienen un canal con varias listas de reproducción donde pueden ver:
Comerciales. Es importante que la compañía tenga todos sus comerciales presentes y pasados en su canal, Steren lo hace. Lástima que no comuniquen lo que deben.
Soluciones con opciones y sugerencias de sus productos.
Eventos. Aquí nos presentan las expos donde asisten. Muy mal musicalizados y sin una voz que nos narre qué hacen o qué ofrecen en esas expos.
Tutoriales. En ellos nos muestra paso a paso como instalar o configurar sus productos. 

A sus videos les falta calidad, son 100% "caseros". La música no es la adecuada. Sin embargo, todos los videos tienen  la duración adecuada para que el interesado no se aburra. Todos cuentan con la misma cortinilla de entrada, lo que unifica la imagen de Steren. Es un gran esfuerzo lo que están haciendo y no dudo que poco a poco su calidad será mejor.
Portada de su página en Facebook

En Facebook tienen 12,183 seguidores. En él no sólo dan respuesta a la gente y muestran sus producto, Steren publica constantemente información sobre tecnología, algo que aplaudo, ya que hay empresas (y les ha funcionado) que venden frituras y botanas pero se enfocan en subir videos musicales de Vicente Fernández. Steren se concentra en su negocio, se ve que están al tanto de las últimas novedades y que saben lo que pasa en el mundo de la electrónica. También publican oportunidades de empleo.
Ellos entendieron perfectamente el uso de Twitter, @steren_mexico creando una sola cuenta y usando este microblog como la forma más eficiente de dar servicio al cliente. Sus respuestas son claras  los 7 días de la semana, son rápidas y atentas. Leí tweets acerca de validación de garantías, información de sucursales así como respuestas a quejas típicas de todo negocio. En Steren no hay un dueño de las redes sociales como en otras empresas. No se ve un claro lineamiento de su área de Mercadotecnia, veo un esfuerzo en conjunto con el área de servicio al cliente, relaciones públicas, recursos humanos, comunicación y merca.
La empresa mexicana, desde mi punto de vista, tiene muy claros sus objetivos y entiende perfectamente el uso de cada Medio Social. No le tienen miedo a los comentarios negativos, son constantes y sus publicaciones tienen valor en su contenido además, su sitio en Internet tienen una "estación de radio" en itunes es muy amigable en mi dispositivo móvil. 

Creo que están muy cerca de redondear su esfuerzo en las redes y conseguir  las 4 famosas "i's" (en inglés) para conectarse 100% con la gente:
  • Involvement
  • Interaction
  • Intimacy
  • Influence

También, deben lograr que la gente comparta con ellos, ya sean experiencias escritas, en fotos o videos. Al final de cuentas de eso se tratan las redes, de compartir.

Deben de hacer algo para que sus spots de radio y TV sean tan eficientes como sus redes sociales. No creo que el escuchar a dos pelados que vayan a arreglar su cigüeñal a la tienda atraiga a clientes. Hay mucho buenos productos que no conozco y que de verdad nos facilitan muchas cosas. Por ejemplo, gracias a mi amiga Mariana Sánchez, conocí un control remoto para los decodificadores de las cajas de cable. Cuando empiecen a producir sus nuevos spots, ojalá incluyan las cuentas de sus redes, eso ayudará a que la gente se afilie a ellas. Las redes sociales no van a sustituir a los medios tradicionales de comunicación. Ambos se complementan.
Para finalizar, Steren nos ha demostrado que son muy buenos para comunicarse usando 140 caracteres, ¿podrán hacer lo mismo en 30 segundos?


http://www.youtube.com/user/STERENMEDIA
www.twitter.com/rriveroa

No hay comentarios:

Publicar un comentario