miércoles, 26 de septiembre de 2012

Las Redes Sociales de las Telenovelas de Televisa


Hoy en día es rara la producción de Televisa que no tenga presencia en las redes sociales. Muchas de ellas lo hacen sin un objetivo claro y sin poder destinar parte de su presupuesto para tener por lo menos a 1 persona 100% responsable. Sin embargo, las producciones que sí lo pueden hacer, cada vez lo hacen mejor.

Antecedentes
En 2009 creamos la cuenta de Facebook para cada uno de los personajes de “Camaleones” de Rosy Ocampo. Poco a poco, otras producciones se fueron integrando a la red social. En el 2012, la telenovela “Teresa” del “Güero” Castro también creó su página y logró obtener más de 595 mil seguidores (el numero más grande conseguido por una producción hasta el momento), aunque en Twitter no obtuvo la misma respuesta. Será interesante ver su estrategia ahora con su nueva producción, “Corona de Lágrimas”.


“Abismo de Pasión”, telenovela producida por Angelli Nesma y protagonizada por Angelique Boyer (Teresa) y David Zepeda (La Fuerza del Destino) fue una red muy bien manejada, en Twitter alcanzó 42,975 seguidores y en Facebook 187 mil, la producción abrió una cuenta en Flicker (red social donde se comparten fotos) y este detalle la hizo diferente a todas las demás producciones. Realizaron videos detrás de cámaras, añadiendo una entrada que unificaba su imagen. Compartían imágenes de las escenas grabadas. Muy pocas fotografías fueron tomadas con la “textura” característica que dan los teléfonos. La mayoría eran fotografías que toman los fotógrafos profesionales de la empresa y que comparten con la producción. Yo, en lo particular prefiero la “frescura” e “Intimidad” que me da tomar las fotos con el teléfono, pero lo mejor es que cada producción es diferente y eso lo agradece el público. 

En Twitter, @Abismo_Pasion daba información de sus grabaciones, pero no daban muchos RT a los escritos por los seguidores y sólo compartían uno que otro comentario del elenco. La cuenta en varias ocasiones llegó a ser TT en México.

Otra producción que inició impetuosamente su trabajo en las redes sociales es @CachitoDeCielo1. Un mes antes de salir al aire ya compartían mucha información “calentando” el ambiente para el estreno de la producción del Sr. Roberto Gómez Fernández. Su elenco participó activamente y empezaron a crecer rápidamente en el número de seguidores, pero desde mi punto de vista, comenzaron con un tono triunfalista: “Ya llegó la mejor novela, somos los mejores” y, lamentablemente, nadie lo es, porque siempre llegará una nueva historia con una mejor estrategia y con un elenco que “enganche” al público y con la producción. Actualmente, las redes de “Cachito de cielo” se estancaron después de su rápido crecimiento inicial.

Facebook de la Telenovela
Salvador Mejía, otro exitoso productor de Televisa, está más consciente de la necesidad de estos medios de comunicación y contrató a una persona para que esté dedicada a Facebook y Twitter en su nueva producción, “Que bonito amor”. El material que se está subiendo es más “casual” (por la calidad de las fotos) y constantemente escriben en su cuenta de Twitter. Una muy buena idea que usan dentro del microblog es usar hashtags como: #SabíasQué o #FrasesDeMariachi y así, llegar a más personas. A la fecha, tienen un número importante de seguidores para su lanzamiento, (17 mil sumando Facebook y Twitter) más que muchas producciones de TV Azteca, sin embargo siguen a más personas de los que los siguen a ellos, aunque  no me parece recomendable seguir a tantos ya que te hace perder los comentarios de tu elenco, pero bueno por alguna razón lo hacen. Algo innovador es que abrieron una cuenta en tumblr donde el público comparte diseños creados por ellos, utilizando los personajes de la telenovela. ¡Estoy seguro que una vez al aire, esta producción nos dará muchas sorpresas!
Uno de los hashtag que utiliza la producción
No tengo el gusto personal de conocer al o a la responsable de las redes sociales de la producción “Abismo de Pasión” ni de “Que Bonito Amor”, es más, ¡no conozco a nadie! No sabemos quién está a cargo. Sería maravilloso e inteligente que en Televisa nos reunieran periódicamente a los que nos dedicamos a esto para compartir experiencias e ideas, así explotar la oportunidad que nos dan Facebook y Twitter (por mencionar sólo dos sitios) para fomentar la lealtad entre los fans de las telenovelas y la retroalimentación que día a día dan. Cada quien camina a su ritmo. Es una lástima porque las telenovelas representan el 60% de los ingresos para Televisa y aunque tenga los sitios web más populares por su gran cantidad de seguidores, las redes sociales podrían aportar aún más.

Ser de casa
Existen muchas ventajas de que cada producción tenga su propio equipo encargado de  redes sociales, por ejemplo:
  1. Al terminar una telenovela e iniciar otra, uno sabe qué funciona y qué no.
  2. Se aprende a reconocer fans que son “embajadores” y a los que son “trolls”
  3. Al tener acceso a los libretos, se conoce perfectamente la historia y se puede planear una estrategia clara para lograr algún objetivo o para planear la publicación del material a compartir.
  4. Al ser de “casa”, se tienen las puertas abiertas para acceder a momentos importantes en las grabaciones. De otra manera, se debe solicitar permiso y eso hace que todo se retrase o peor aún, se van momentos cumbres.
  5. Conocer al productor crea una relación de confianza. No olvidemos que tenemos un medio de comunicación en nuestras manos en donde se puede filtrar información fácilmente.
  6. El elenco conoce desde el principio al o los responsables de las redes sociales, por lo tanto, es más fácil interactuar con ellos. Es muy importante saber, y quiero recalcar este punto, ES MUY IMPORTANTE saber tratar y acercarse a los actores para tener el tacto de abordarlos en el momento correcto.

En esta ocasión no hablé de más de Por Ella Soy Eva, otra telenovela de Televisa y que es mi responsabilidad ya que el próximo 7 de octubre llega a su final y será entonces cuando comparta con ustedes mi experiencia, que funciono y que no funciono en las redes sociales. 

@rriveroa

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