lunes, 7 de mayo de 2012

Retro canal y el debate presidencial

Inicié mi escrito convencido de que el tema que iba a compartir con ustedes fuese el “Back Channel” o “Retrocanal” como lo traduciría, que son las conversaciones que la audiencia sostiene en las redes sociales que ve un programa de televisión.
Afortunadamente este 6 de mayo en México, se realizó el debate presidencial entre los 4 posibles candidatos a la presidencia de la república lo cual me da mucho para comentar.
Obviamente no me enfocaré en la cuestión política ya que no soy analista político pero compartiré lo que vi y leí en Twitter el día de hoy.
Debo de confesar que empecé a leer, muy desilusionado, los tweets de la gente ya que en lugar de encontrar un debate, (el cual estaba seguro iba a suceder en twitter) me topé con comentarios más preocupados sobre el escote de la edecán o de las caras de traductor para sordo mudos. Inclusive, personas de supuesto renombre se ocupaban más de estos temas.
Afortunadamente para mi, con forme iba transcurriendo el debate, comprendí que la gente utilizaba el “retrocanal” de twitter para analizar a los candidatos, a dar su opinión de lo que veíamos todos, en algunos casos de una manera chusca y en otros de una manera más profesional, tal fue el caso por ejemplo de los comentarios de Liz Basañez @lizbasanez, quien analizó de manera profesional la comunicación no verbal de los 4 candidatos.


Los comentarios de Liz nos ayudaron a entender y prestar especial atención en la forma de mirar, de pestañar y de dirigirse al público por parte de los aspirantes a la presidencia.



José Montini, (@josemontini) descubrió que las cuentas de los candidatos no eran manejados por ellos, si no posiblemente por gente de sus propios equipos. Lo que considero un error ya que eran sus cuentas de twitter personales y tuvieron actividad mientras ellos estaban al aire discutiendo sus ideas.
Por el horario del debate, 8:00 pm, fue posible que la audiencia estuviera comodamente en un sillón o en cama viendo la transmisión, pero además compartiendo puntos de vista, análisis y chistes con miles de personas que no sólo veían las “propuestas” (las cuales fueron muy pocas por cierto) de los políticos. RT’s, iban y venían, frases de los candidatos eran replicadas por agencias de noticias y la gente iba generando “Trending Topics” no sólo en México, sino en todo el Twitter en español.



Lo que vivimos en México este domingo 6 de mayo por la noche fue el verdadero uso del “Back Channel” que ofrece la TV Social. Ya no tenemos que esperar al día siguiente para llegar a la oficina o a la escuela para comentar lo que vimos en la televisión, ahora los comentarios los podemos hacer en tiempo real mientras suceden. Y lo hacemos con  un grupo de personas que no conocemos pero con las que “socializamos” virtualmente.



Yo pensaba y estaba seguro que el debate si iba a dar en Twitter pero me equivoqué y aprendí, lo que se dio en Twitter este domingo por la noche fue el análisis del debate ya que en los programas “post debate” se hicieron los comentarios que miles de ciudadanos ya habían hecho dos horas antes.
Más allá de reiterar la capacidad del mexicano de generar chistes para mi, hubo 3 ganadores del debate el día de hoy: 
Primero, la edecán a quien rápidamente le crearon una cuenta y obtuvo 5 mil seguidores en dos horas. Bueno, ¡hasta se dieron el lujo de hacer una cuenta falsa de la propia falsa de la edecán! (sólo en México).

Segundo, todos los que participamos en la conversación “back channel o retro canal” de Twitter y debo de reconocerlo, de una forma respetuosa. Sin ofender ni agredir ideologías. 
Y el tercer gran ganador, la propia aplicación de Twitter, dejando en claro que es un medio de comunicación muy importante en la actualidad y que es imposible de dejar a un lado, ya sea para los políticos, productores de tv, reporteros, audiencia, etc. Es un medio sumamente poderoso que en otras partes del mundo ya ha quedado claro y que en México cada vez su uso será mucho mayor.
Internet y la TV Social, son los grandes aliados de la televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario