domingo, 8 de abril de 2012

¿Tuiteas o ves Televisión?

Cuando los primero aparatos de televisión se empezaron a comercializar en Estados Unidos a principio de los años cincuenta se creía que el final de la radio y el cine estaba muy cerca. Con la llegada de Internet muchos especulan con el fin de la Televisión tal como la conocemos, sin embargo muchos otros creemos que “La Red” se ha convertido en su mejor amigo y aliado ya que ahora las personas pueden disfrutar sus programas favoritos desde cualquier lugar, a cualquier hora y participar activamente. Ya he escrito en varias ocasiones diversos usos y puntos de vista sobre la TV Social (Social TV) sin embargo en días pasados publiqué una pregunta en Quora para los administradores de estas redes, ¿Cuál es su principal objetivo?:
¿Aumentar el rating llevando usuarios de Internet al canal donde se transmite su programa?
¿Dar a conocer al productor y reforzar su imagen para futuros programas?
¿Mantener enganchada a la audiencia?

Tendencias
Para el nuevo usuario el sólo ver pasivamente un programa ya no es suficiente, ahora lo nuevo es interactuar con la producción, elenco o personalidades y otros usuarios siendo ahí donde las pantallas de tu TV y móvil convergen. Principalmente es en Twitter donde un estudio da a conocer que el 85% de los comentarios durante un programa de TV se realizan en este microblog.

En España 1 de cada 3 usuarios navega mientras ve su programa favorito. En Estados Unidos una publicación de Nielsen da a conocer que el 40% de los usuarios de teléfonos inteligentes y tabletas usan sus dispositivos diariamente al ver la televisión. Otro ejemplo de esta tendencia son los eventos como los “Oscars”, “Grammy” o el “Super Bowl” donde 111 millones de estadounidenses vieron el partido y 12 millones lo comentaron en vivo por las redes sociales.

De acuerdo con TV Guide, 95% de los fans de un programa participan con sus comentarios después de ver el capítulo al aire, 53% lo hacen mientras se transmite y 40% de ellos conversan antes de verlo en la televisión.  Siguiendo con el estudio de TV Guide, algunos ejecutivos y creativos (no he sido testigo ningún caso) para conectarse más con la audiencia dan el rumor de que el programa o serie sería  cancelado en un futuro. 76% de los fans encuestados afirmaron que su participación en las actividades de “Social TV” es para tratar de que su programa no sea cancelado.

Actualmente muchos ejecutivos de televisoras no ven el panorama completo de lo que puede ser la TV Social y creen que esta actividad no se refleja en el rating pero la realidad es que esta actividad o “Buzz” social empieza poco a poco a tener una incidencia en el rating especialmente en la gente joven (12-34 años). Estos ejecutivos no se han dado cuenta que además de fortalecer el rating se esta construyendo algo muy importante: Una nueva experiencia, lealtad y se engancha al  consumidor. Se puede medir la cantidad de personas que ven un programa, pero... ¿Cómo se mide la manera en que te conectas con ellas?

Objetivos
Creo principalmente que debemos de ofrecerle algo más al televidente que sigue a la TV Social a través de contenido extra (Transmedia). Debido a que existen muchos programas, series y telenovelas, el espectador debe de identificarse con el programa, sentirse escuchado y retribuido de alguna manera.

¿Aumentar el rating?
El conseguir seguidores para tus redes sociales (TV Social) es relativamente fácil, hay que trabajar y compartir pero la gente ya esta ahí, viendo tu producto, el reto como lo he planteado es atraer a toda esa gente que no te está viendo, primero a tu TV Social y después llevarla a ser parte del rating. Como ejemplo, si conozco el demográfico de la gente que ve en su mayoría una telenovela (18-34) ¿qué contenido debo de crear primero para llamar la atención de las mujeres jóvenes de 13 a 17 u hombres de 18 a 34 en mis sitios sociales para después llevarlos a la primera pantalla?  Nada fácil y más cuando tienes 5 días a la semana tu producto al aire.

¿Dar a conocer y reforzar la imagen del productor?
A diferencia del cine que vas a ver la nueva película del director Steven Spilberg, Pedro Almodovar o Guillermo del Toro en la TV es muy difícil que recuerdes al productor de una serie garantizando la calidad de la misma. La red social de un programa sirve mucho para dar a conocer al productor y reforzar la imagen para que en un futuro los seguidores y la lealtad que has construido con ellos sirva para que vean y disfruten un nuevo producto.

¿Mantener enganchada a la audiencia?
Cuando tu programa está al aire hay que mantener a la audiencia pegada a la pantalla durante su transmisión. Aquí quiero resaltar que es diferente mantener a la audiencia de una serie, programa matutino o telenovela por lo que crear contenido e interactuar con los seguidores en el medio social donde se eligió tener contacto lo debe de hacer de forma distinta. Mantenerla enganchada o conectada te asegura tener audiencia de principio a fin además de ser un termómetro de tu producto.

Es muy posible que la respuesta de ¿cuál es el principal objetivo de tu TV Social? sea un conjunto de las anteriores. Sin duda en corto plazo es conectarse con la audiencia y escucharla, dado que es una realidad por el momento, el reflejo en rating no es relevante y más en los países latinoamericanos por el alcance mismo de Internet. A mediano y largo plazo dar a conocer a un productor(a) para que vean tu próximo producto.

Por último quiero mencionar un elemento muy importante para que la TV Social siga tomando importancia, el dispositivo móvil que será clave en un futuro muy cercano así como las aplicaciones que se desarrollen. Telemundo tiene una app muy bien diseñada para sus telenovelas donde puedes ver videos y galerías así como consultar horarios desde tu “smartphone”. Televisa también tiene una muy sencilla donde puedes ver videos y repeticiones de algunos programas. Otras  importantes televisoras e incluso producciones han desarrollado sus propias aplicaciones.



Si no lo has hecho, la próxima vez que disfrutes tu programa favorito ingresa a su TV Social en Facebook o Twitter puede ser que te lleves una experiencia muy diferente.

@rriveroa

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