lunes, 19 de marzo de 2012

Empatía Virtual

Empecé a escribir este blog el jueves 14 de marzo a las 2 a.m. después de pasar un rato muy agradable con Kathia Venegas y Carlos Mandujano, fundadores del Club del Vino Mexicano (@clubvinomex). Compartiendo la “emoción” que transmite una buena compañía, un buen ambiente, una excelente e interesante plática y un maravilloso vino tinto. Ya de regreso a casa pensé en lo importante que aún sigue siendo el ver, convivir y “conectarte” con las personas. Ver sus miradas, escuchar sus risas, compartir opiniones, analizar posturas y discutir ideas. Cuántas veces no te ha pasado que conoces a una persona y sientes que hay química entre ambos, al final de cuentas es así como finalmente uno se enamora ¿o no? Pues todo esto es muy fácil cuando estás frente a frente con otro ser humano, sin una pantalla de por medio.

Para los profesionales en las redes sociales, uno de los principales objetivos es conectarte emocionalmente con las personas que te siguen. Principalmente para crear una lealtad para tu marca. ¿Pero cómo logras eso si no estas viendo a la persona? ¿Cuántas semanas o meses te llevará? ¿Cómo lograrlo si muchas veces tus publicaciones o contenido son en un tono demasiado corporativo?

El ser afín a otra persona frente a frente te puede llevar unas horas o minutos, pero cuando no ves con quien te comunicas, cuando escribes algo sin esperar respuesta inmediata, este tipo de conexiones se vuelve más lenta.

Para trabajar en esa conexión se trabaja mucho cuidando lo que publicas, compartiendo fotos, videos y tratando de interactuar con las personas pero creo que la respuesta está en transmitir y convertir las emociones en palabras. No limites tus publicaciones a mensajes corporativos. No escribas como dictando un memorándum. Muéstrales a los seres humanos que están leyendo que tienes sentimientos.

Escribe un comentario chusco. Búrlate de ti mismo. Bromea con un seguidor de confianza.
¨Ups!! Tengo un problema, no se donde guardar lo que le esta sobrando, ustedes me entienden verdad?? Qué Hago?¨
Tweet de @Mimidelarosa1, caracterizadora que debe de disfrazar a un hombre en mujer.

Muestra tu lado sensible, escribe un pensamiento o una reflexión. Exprésate sin temor a que te critiquen.
“Así como el sol entra por mi ventana, ilumina mi día y calienta mi piel. Así quiero ser en tu vida, quiero ser la persona que dibuje una sonrisa en tu boca, ilumine tu mirada, te acompañe en el día y te acobije en la noche. Tú, eres mi sol.“ Publicación a un amor ausente en La Fuerza del destino en Facebook.

Da tu opinión sobre un tema sin crear disgusto o división entre tus seguidores.
“Pienso que el día de la mujer debe ser una forma de reconocer sus capacidades y valores. Debe de ser una forma de remarcar su verdadero valor los 365 días del año.” Tweet de @xellasoyeva

Principalmente para los que trabajamos con los medios sociales de la TV Social estoy convencido que esta es la forma más rápida y duradera en que podrás establecer una verdadera conexión emocional en las redes sociales, ya sea en Twitter, Facebook o en tu blog.

Si en tu red no están acostumbrados a leer este tipo de mensajes es importante que los vayas transmitiendo poco a poco. Busca el momento adecuado, una fecha de celebración, o un acontecimiento. Algo que te sirva de pretexto para publicar.

Mi pretexto lo tengo fácil, debo de aceptarlo, ya que al administrar la red social de una telenovela en muchas ocasiones, al terminar el capítulo que el público acaba de ver, cierro el día con una frase “romántica”. Mi “pretexto” la relación amorosa que viven los personajes principales.

Ya sea que tú administres una red social de productos de belleza, una óptica, o un club de vino. Estoy seguro que puede encontrar un “pretexto” para mostrar tus sentimientos y poder conectarte más fácil con tu audiencia. Aplícalo y empezarás a ver resultados. Como dijo Jeffrey Hayzlett. “Intenta y haz la prueba, si no funciona no te preocupes, nadie se ha muerto por ello”.

@rriveroa

No hay comentarios:

Publicar un comentario