viernes, 9 de marzo de 2012

¿En pañales las Redes Sociales en Latinoamérica?

En días pasados descargué el suplemento del mes de marzo de la revista Social Media Monthlyl la cual se concentra mucho en las futuras elecciones en los Estados Unidos. México también se enfrenta a un proceso electoral este año, pero mi punto de vista lo compartiré la próxima semana.

Lo que me llama la atención es el crecimiento en el número de aplicaciones y medios sociales que aparecen, y aunque hay redes para todos los gustos (ejercicios, comida, programas de TV, etc.) En México y Latinoamérica nos enfocamos mucho en Facebook, YouTube y Twitter, excepto Brasil que su red social más popular no es Facebook sino Orkut.

¿Por qué no somos tan afectos a usar tantas plataformas? Yo creo que por 3 razones principales:
  • Desconocimiento
  • Falta de incentivos (obsequios, descuentos, cupones)
  • Para no complicarnos

Desconocimiento

Inclusive para los que trabajamos en los Medios Sociales, es difícil conocer y probar todas las diferentes plataformas que existen. Hay tanto que probar, analizar y medir que es imposible, a menos que tengas a un grupo o una persona dedicada 100% a explorar.
Microblogs como Tumblr ha tenido buena aceptación pero ¿qué tal Heello, Plurk o Qaikuo? Redes Sociales como Blauk. (¿a quiénes se les ocurren esos nombres de manga japonesa?)

Falta de Incentivos
Aplicaciones como Foursquare o Gowalla tienen buena aceptación, pero en Latinoamérica no todos los comercios se han dado de alta y ofrecen descuentos o privilegios como premio a la lealtad de su clientela. Un problema que existe en los países latinos es que por seguridad no gusta informar dónde se encuentra uno. Getglue es una aplicación para ver que programas de TV estás viendo, qué escuchas, qué lees o que bebes. Conforme vas registrando tus preferencias, vas recibiendo premios “estampitas” como regalo. En verdad ese premio no es muy atractivo porque, las estampas o adhesivos son bastante feos en diseño, pero existe una retribución.

Para no complicarnos
Con tantas opciones y novedades, llega un momento en que tener actualizado tu perfil en Linkedin, tu frase en Twitter, tu foto en Instagram, tu blog en blogger, tu localización en Foursquare y tu comentario en Facebook y Google+ puede ser una pesadilla diaria. ¿Para qué complicarnos y sumarle más plataformas a nuestra ya saturada vida? Y, a veces, no sólo es tu cuenta la que debes de estar actualizando, sino ¡la de tu marca también!

En conclusión, no creo que los medios sociales estén en pañales en los países latinoamericanos. 5 de los países mas conectados en las redes sociales están en este continente, los latinomaericanos pasan en promedio 7.6 horas en esos medios, el mayor promedio de todos los contientes*!  Al final del día se tiene otra cultura e ideología. Las plataformas están accesibles (la mayoría) para los dispositivos. Inclusive, mercadologicamente no se piensa como la cultura americana. En Estados Unidos están las empresas líderes en tecnología por lo que es parte de su esencia generar más y consumir más estos medios.

Por ultimo, después de leer la parte de “No Complicarnos”, recordé que no he dado “check in” en el lugar donde estoy, no he “tuiteado” en las últimas dos horas, aunque el blog lo estoy escribiendo, En face no he visto los comentarios a mi ultima foto, en Instagram no me acuerdo de mi clave y LinkedIn... bueno, puede esperar.
Saludos.
@rriveroa

*Datos de Comscore

1 comentario:

  1. Efectivamente creo que el motivo principal es no complicarnos lo malo es que eso conlleva otro fenomeno que diria yo es la "Desmotivacion" ya que al no tener una buena base de usuarios ciertos redes sociales mas especializados a tu industria no tienes la motivacion para participar en ellas ya que sientes que estas posteando para nadie

    ResponderEliminar