miércoles, 7 de diciembre de 2011

Las 4 esquinas de la Geo-Localización Social

Hace unos días un buen amigo, José Montiní, abrió su Restaurante-Bar “Cafe Bohème” en la Ciudad de México. Lo primero que hice fue felicitarlo por su iniciativa emprendedora y después recomendarle que incluyera su negocio en algún medio social de Geo localización, específicamente Foursquare.

Las 4 esquinas de la Geo Localización.
José, aparte de emprendedor, es un magnifico actor pero algunos sitios sociales no son muy familiares para él, por lo que este blog se lo dedico incluyendo a todos aquellos que no conocen mucho sobre  Foursquare.

Considero que Foursquare es el Medio Sociale de Geo-localización más popular. Con más de 15 millones de usuarios en todo el mundo, 3 millones de “Check-ins” al día y más de 500 mil negocios inscritos. En México, la aplicación de Foursquare ha crecido más de 1,300% y sigue en aumento. También están en el mercado y con buena aceptación Gowalla, Yelp e inclusive Facebook.

Ya sea que utilices iPhone, Android o Blackberry, los teléfonos inteligentes se han convertido en el primer contacto en línea para la interacción social. Desde que nos levantamos hasta que nos dormimos nuestros dedos están apretando las pantallas o teclados de nuestros teléfonos. Nos gusta comunicarnos con nuestros amigos y familiares, pero también nos gusta jugar y Foursquare también se convierte en eso, una competencia entre amigos.
La idea principal de Foursquare es realizar “check ins” en los lugares donde te encuentras físicamente. Entre más lugares visites al día más puntos te da. Si visitas mucho un sitio en especifico, te conviertes en “Alcalde” del lugar y te da más puntos.
Como realizas los “check ins” desde tu teléfono inteligente, este sabe el lugar donde estas por geo-localización. En la pantalla te aparecen los lugares cercanos donde posiblemente te encuentras y compartirlo con tus amigos registrados.

Un ejemplo: digamos que vas al “Café Bohéme”. Al hacer “check in” por la zona, te aparecen los lugares que están cerca de ti: hoteles, estaciones de transporte público, restaurantes, tiendas, cine, teatros, etc. En la pantalla de tu teléfono buscas el lugar donde te encuentras y das “check in”. Esto te genera puntos que se suman a tu marcador, además de avisarle a tus amigos donde te encuentras.  Esto es hasta útil muchas veces, ya que le puedes mandar la ubicación exacta del lugar a personas con las que te quedaste de ver via Foursquare.
Otro ejemplo: si estás de vacaciones en una ciudad que no conoces, puedes ingresar a la aplicación y ver los sitios cercanos a ti, así como las recomendaciones de los mismos. Ofertas y buenos lugares donde comer siempre, son buenas referencias que agradeces cuando estás es un lugar que no conoces.


Pero como empresario ¿qué beneficios tienes?
Principalmente el crear lealtad con tus consumidores. Puedes regalar una bebida en el momento que el usuario realice su “check in” en tu local u ofrecer un descuento del 10% en su consumo. Si se trata de reconocer al “Alcalde” del lugar (Recuerda que el Alcalde es un visitante frecuente) puedes darle un trato VIP y ofrecerle una mesa especial o ingresarlo al lugar sin necesidad de reservación. A quién no le gusta un trato preferencial. Lugares como Texas Ribs en México te ofrecen una bebida gratis. En Estados Unidos, el Centro Comercial Simon tiene un cajón de estacionamiento preferente para el “Alcalde”. Tasti D-Lite publica en sus establecimientos las fotos de sus locales en todo el país junto con sus “Alcaldes”. Hay programas de Televisión que tienen su espacio en la página de Foursquare y cuando lo estas viendo al aire das "check -in" Otro punto importante es que los “check-ins” que la gente hace, aproximadamente un 20% de ellos permiten que se repliquen automáticamente en Twitter y Facebook compartiendo sus experiencias, su descuentos y trato preferente con otros usuarios de sus propias redes sociales.
Al ser Foursquare parte de una competencia entre amigos, muchos negocios entran en la diversión. Bryant Park Grill en Nueva York está junto a un aviario. Lo que significa que hay muchas aves al rededor. Pues la oferta especial de Foursquare y Bryant Park Grill es que si tomas una foto de un ave y se la muestras al cantinero entonces tendrás una bebida gratis o un postre. Recuerda, los teléfonos inteligentes (Smartphones) son también herramientas para conectarte o empatizar con la gente a quienes también les gusta divertirse.
Por último, existe la idea y los comentarios de “Lo que menos quiero es que sepan dónde estoy”. Bueno, siempre tienes la opción de hacer “check in” y no anunciarlo o simplemente no te registras en el lugar donde estás.  Al final de cuentas, creo que debemos aprovechar todos los recursos tecnológicos y gratuitos que se nos ofrecen y que nos pueden ayudar en algún momento. Por lo pronto haz “Check in” en este blog!

No hay comentarios:

Publicar un comentario