viernes, 30 de diciembre de 2011

El último blog del año

Estoy sentado, tratando de escribir el último blog del año, con mi atmósfera idónea para escribir; poca luz, Marillion en el ipod y una copa de vino tinto. Pero hay dos elementos muy importantes que me hacen falta: el tema y la “musa” que me inspira y que hace tiempo se fue.

Me vienen a la cabeza títulos para el blog como: “Los 7 pecados de un administrador de Redes Sociales”, “El enemigo del contenido Transmedia está en casa” o experiencias laborales que al día a día voy aprendiendo y que quisiera compartir con ustedes en cientos de caracteres negros pero que siento que por ética no sería correcto plasmarlos en estas hojas digitales. Leo artículos en revistas, páginas de internet, blogs de otras personas, sus recuentos de fin de año y talvez es por ahí donde deba de concentrar mis pensamientos mientras bebo otro trago del tinto que poco a poco abandona mi copa.

Este año fue de completa libertad y confianza por parte de la productora Rosy Ocampo, hacia quien escribe para que desarrollara por completo las Redes Sociales de “La Fuerza del Destino”. Ya en la telenovela anterior, “Camaleones”, habíamos tenido mucho éxito en internet, superando por mucho esfuerzos anteriores de otras telenovelas de Televisa. Sin duda la cantidad de “Page Views” (como odio utilizar los términos en inglés cuando escribo en español) o visitas en el sitio se debió a que el público juvenil que nos veía, consumía el contenido transmedia que generábamos para ellos: video Chats, Websodios, Comics Digitales y fotogalerías con elenco secundario de la telenovela.

En lo personal, al saber que ¨La Fuerza del Destino¨ sería el siguiente proyecto, tuve muchas dudas de nuestro destino en Internet ya que esta sería una telenovela clásica y dirigida principalmente a amas de casa. Debo confesar también que no se tenia una estrategia ni objetivo claro más allá del de seguir con videos como se realizó en “Camaleones”, y el de ubicar a nuestra productora ejecutiva como una marca reconocida en la producción de telenovelas.  Todas mis dudas terminaron el día que abrimos tímidamente el perfil de la telenovela. Nunca creí que en tan poco tiempo sería superado la cantidad de amigos permitidos por lo que se tuve que abrir una “página” alterna.

Al ser una telenovela que se grabó en el maravilloso estado de Sonora, específicamente en el pueblo de Álamos y en las ciudades cercanas como Cd. Obregón, Guyamas y San Carlos tuve la suerte de que: 1.- La gente enviara miles de fotografías a Facebook compartiendo las grabaciones y 2.- La visión de la productora de no limitar el acceso al público. Obviamente hubo momentos que si se le pedía a la gente que no asistiera o simplemente no se le permitía el paso, ya que estar esperando a sus actores durante horas a 50º centígrados bajo el sol era un riesgo para su salud y un responsabilidad para nosotros como producción.

Otra gran fortuna fue que todos, absolutamente todos los actores, protagonistas, antagonistas y él resto del elenco participaron activamente con fotos, videos, video chats, entrevistas y tweets. La gran fortuna de contar con David Zepeda, Gabriel Soto, Sandra Echeverría, Marcelo Córdoba, Roxana Rojo de la Vega, Ferdinando Valencia, Yulianna Peniche, Laisha Wilkins, José Montini, Jauma Mateu, Carla Cardona, Pedro Armendáriz, Rosa María Bianchi, Paloma Arredondo, Leticia Perdigón, Diego Velázquez, Delia Casanova, Juan Ferrara y Alejandro Tommasi. Puedo decirte que en ningún momento, ninguno de ellos hizo una mala cara o se negó a participar en algún contenido. Fue un gran equipo que, debo confesar, extraño.

Puedo decir también que no todo lo que propuse funcionó. Recuerdo tomar una cerveza con Sandra Echeverría, Benjamin Cann, Araceli Garcilazo  y Daniel Rentería en San Carlos Sonora. Esa noche Sandra (que maravillosa y sencilla mujer) reía y comentaba de que la noche anterior, debajo de un fuerte aguacero en Álamos, yo trataba de repartir regalos a los seguidores por Twitter mientras ella cómodamente en su cuarto leía como nadie participaba. Obvio no se burlaba de mi ni de la actividad, sino de la situación ya que por más que me movía por todo el pueblo, nadie iba por su taza, ni playera. Al final la última playera la repartí esa misma noche mientras bebíamos tranquilamente. Una fan por Twitter llegó por su regalo. Quedaron algunos proyectos pendientes que me hubiera encantado hacer con Sandra y su música, pero muchas asuntos se deben de conjuntar a veces para que las cosas sucedan. Ya habrá nuevas oportunidades.

De cualquier manera, aquí entre tu yo, te puedo decir con orgullo que el Facebook de ¨La Fuerza del Destino¨ estaba en segundo lugar en el número de seguidores, debajo de “Teresa” que ya tenía varios meses al aire. En Twitter, mientras estuvimos al aire, tuvimos el primer lugar por el número de seguidores, superando a “Teresa”, “Rafela”, “Una familia con suerte”, etc. Incluyendo telenovelas de TV Azteca, Telemundo y Univision.

En el 2011 aprendí a sacar provecho del Twitter, a escuchar a la gente, a conectarme con la audiencia, a motivar su participación, a hacerlos reír y suspirar, a ser diplomático, a crear lineamientos para poder publicar, a tener estrategias y objetivos claros. Confirmé que las redes sociales no se trata de “chatear”, que debo cuidar a los actores y a respetar aún más su espacio, lo que sucede en casa, se queda en casa, a abrir y mantener un sitio en linea que el público pide y que mucha gente dentro de Televisa no entiende, en que no es un sitio personal si no comunitario, de que no se trata de uno sino de todos.

Ahora el reto para el 2012 se llama “Por Ella...Soy Eva” con nuevos actores que iré conociendo y otros a los que espero seguir contando con el apoyo que me han brindado. La experiencia de telenovelas anteriores, saber qué espera la gente de nosotros y sobre todo de que yo, como administrador de estos sitios sociales, no sólo debo de cuidar al elenco, sino debo de saber lidiar con cada una de las personalidades. Hay que seguir abriendo camino, lidiar con muchos "enemigos" internos, que con el éxito de ¨La Fuerza del Destino¨ ahora muchos ojos dentro de la empresa están puestos no sólo en la producción, sino en la Redes Sociales.


Se termina el 2011, sigo escuchando la música, bebiendo una segunda copa de vino, esperando a la musa que no volverá jamás mientras pienso que te podré escribir en este ultimo blog del año.

2 comentarios:

  1. Si, la neta a los actores, no perate hablaré por mi, la neta a mi me sirvio de mucho aprendizaje tu experiencia y tu falta de ella, por que ibas a prendiendo en el camino y yo contigo tambien. muchas gracias Raul por enseñarme a usar mejor mi twitter y mi facebook. pero si te tengo un reclamo, ese día de la reparticion de los regalos, yo me mojé contigo y te falla la memoria, por que si fueron dos o tres personas al super donde los citamos a recoger su regalito, eh. saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Mi querido José Montini, ciertamente me ayudaste a repartir tazas y playeras más tarde. Pero horas antes intente sin resultados repartir fuera de la iglesia; Jardín y Plaza. Afortunadamente con tu ayuda reparti varios regalos. Un abrazo.

    ResponderEliminar