jueves, 5 de enero de 2012

Los 7 Pecados de un administrador de Redes Sociales


No te ha pasado que tienes una idea para un proyecto pero la piensas tanto, la maduras esperando que se perfecta y ZAZ! alguien aparece con algo similar. Pues a mi si, y en estos días me pasó de nuevo. Estaba desarrollando el tema del blog de esta semana, “Los 7 pecados del administrador de Redes Sociales” cuando leo un RT (Re Tweet) de Jeff Bullas con el tema “Los 10 mandamientos de los Medios Sociales. Esto me llevó a re-pensar y llegar a la conclusión que hoy te comento de lo que para mi serían los 7 pecados y luego te comento los 10 mandamientos.


Los 7 Pecados son:

1)  No te enganches.
Muchas veces como administrador y editor de redes sociales uno puede caer en la tentación de “engancharse” en una discusión con un seguidor, un fanático o un “troll” que no entiende razón. Debes de ser siempre diplomático y responder de la mejor manera al agresor, pero nunca caigas en el juego de los insultos y del sarcasmo con él. Siempre caen por su propio peso.

2)  No seas arrogante.
No creas saberlo todo. Uno también se equivoca, si alguna estrategia no te funciona o no consigues la participación que esperabas algo hiciste mal, acéptalo e inténtalo de nuevo de forma diferente. Esto es de prueba y error, nadie se va a morir, afortunadamente, porque te equivoques.

3)  No te desesperes.
Muchas veces escribes algo, lo publicas a la vista de todos en el momento que sabes que hay más personas receptivas. Pero justo cuando lo publicas y tienes 40 comentarios sobre el tema, sale un seguidor haciendo la misma pregunta a la que acaba de dar respuesta. No te desesperes, muchas personas no leen y esperan que a su post le den respuesta. Lo mejor es dar RT en Twitter para que alguien le conteste o esperar que lo hagan en el mismo post donde realizó la pregunta. Nunca contestes agresivamente: “Si bajas tus ojitos, veras que hay respuesta a tu pregunta”. Evita sarcasmos y respeta a toda costa a tus seguidores.

4)  No seas la estrella.
Que te quede muy claro, tu como administrador y con la responsabilidad de publicar en el sitio social no eres la estrella, lo es tu producto o servicio. Es muy fácil caer en la tentación y creer que los seguidores te siguen a ti, que te adoran por lo que escribes pero NO, están en esa página por que les encanta el producto que representas y quieren más información. Quieren ser y son parte de una comunidad que habla sobre un mismo tema: El producto o servicio, no sobre ti.

5)  No intimides
Este “pecado” va relacionado un poco con el anterior. Si te llegas a creer por un momento que tu eres la estrella y caes en la tentación de tener contacto fuera de la página con algún seguidor, te puedes llevar sorpresas muy desagradable tanto tu, como el fanático que ahora te sigue, que es muy intenso y que no tiene vida propia. Es mejor no comprometerte y hacer amistades personales fuera de los sitios sociales de tu producto.


6)  No creas que lo sabes todo
Puedes tener mucha experiencia, llevar varios años  administrando redes sociales pero no hay un manual de como hacer las cosas. Todos los sitios son diferentes, lo que le puede funcionar a un producto o programa de TV puede no servirte a ti porque son diferentes audiencias, horarios, géneros pero sobre todo, las personas que trabajamos en Sitios Sociales tenemos objetivos y metas muy diferentes. Por eso, puedes tener idea de lo que puede suceder pero de ninguna manera podrás saberlo con certeza.

7)  No olvidarás la ortografía
Este es tal vez el pecado en que más caemos. No debemos olvidar y cuidar la ortografía. Me critican y con razón de que mi cerebro piensa más lento que mi dedo al apretar “enter” en el teclado y es cierto. Tenemos una responsabilidad con los lectores y con nuestra marca. Somos los representantes de un producto y es horrible tener faltas de ortografía o de cultura en general. No nos cae nada mal dar una repasada a nuestros libros de primaria o asesorarnos con alguien ¿verdad?.

Los 10 mandamientos no son originales míos, pero en el próximo blog te comentaré cuales son, por lo pronto, pórtate bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario