martes, 1 de noviembre de 2011

Muéstrame tu código y te diré quien eres

El ser humano por esencia es curioso, nos gusta investigar, descubrir, conocer.  Al aparecer en el mercado los códigos como QR, Microsoft Tag o Snaptag, uno como usuario intenta descubrir qué dicen o a dónde nos llevan esos símbolos extraños.

La gran versatilidad que poseen estos códigos al ser incluidos en impresos o en medios visuales como lo sería una pantalla de internet, hacen que sean accesibles para cualquier persona que tenga su dispositivo móvil con cámara y su lector correspondiente. Estos códigos permiten interactuar a los usuarios, característica principal en los nuevos portadores de dispositivos móviles. El objetivos de estos códigos es tener mucha información en un espacio pequeño.

QR Codes (Data Matrix)
Los Quick Response son los códigos más comunes y más antiguos (1994), los vemos en: los estados de cuenta, en anuncios de los para-buses, en productos comerciales, folletos, páginas de internet, tarjetas de presentación, etc.

Estos códigos pueden contener información básica en texto, mandar directamente un correo electrónico o un mensaje de texto, ligarte a un sitio web, mostrarte un video o un mapa.


Para los dueños de las BlackBerry son muy comunes, ya que en ellos se escanenan y se comparten los PINS de los usuarios para conversar con el BB Messenger.

La empresa Comscore calcula que 14 millones de estadounidenses en junio de 2011 escaneron estos Códigos QR con sus dispositivos móviles.

Los QR Codes son muy fáciles de generar, hay páginas gratuitas como: http://www.qrstuff.com donde puedes generar tu propio código de una manera muy sencilla y rápida. Mandarla imprimir y agregarla en tu tarjeta de presentación o página web.

Microsoft Tag (High Capacity Color Barcode)
Microsoft adoptó esta tecnología de triángulos de color de 4 a 8 colores, que tienen la misma función y contener mucha información en pequeños espacios. Estos códigos pueden ser leídos por cualquier dispositivo inteligente móvil.


Su generación es también muy sencilla, en algunos sitios solamente puedes ingresar a ellos con tu ID de Microsoft Live para generarlo y descargarlo de forma gratuita.



 
Snap Tag de Spyderlink http://www.spyderlynk.com
Tienen las mismas posibilidades que los códigos anteriores. Su ventaja es que puedes añadir en estos códigos, el logotipo de tu marca o producto de una forma más clara. También, pueden activar inmediatamente el “Me Gusta”  de tu pagina de Facebook entre otras características.

Este tipo de códigos solamente son generados por la empresa Spyderlink.





Aurasma http://www.aurasma.com
Es una nueva tecnología, con más de dos millones de usuarios, capaz de reconocer imágenes, símbolos y objetos en el mundo real, mostrando videos, imágenes, audio, animaciones o páginas en Internet.

Un ejemplo que se muestra, una vez descargado el lector, es ver video en tu dispositivo una imagen o cartel. Es decir,  tú ves solamente el cartel pero en tu teléfono ves el cartel y un video. Puedes pasar tu mano a través de la cámara y tratar de tomar el video pero este solamente está en tu dispositivo.

Otro ejemplo, cuando en un periódico o revista localizas el símbolo de Auresma, colocas tu celular inteligente sobre la nota y verás desplegarse un video con contenido extra.

Pueden ver este video en Youtube con varios ejemplos:
http://www.youtube.com/user/AurasmaLite#p/u/9/MFs6WDU-wsM


No te extrañe ver a una persona tomando fotos a un cartel o a una revista, es muy posible que esté escanenado una imagen, obteniendo contenido extra o un cupón de descuento que te estás perdiendo. Para descubrir esto, empieza descargando el lector de códigos a tu dispositivo inteligente y veremos qué sorpresas encuentras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario