lunes, 7 de noviembre de 2011

El Rating de SocialTV

Hace un par de semanas se realizó la entrega de los premios del Social Media Fest 2011 organizado por Red10 donde se reconoció a las personas más influyentes en los medios sociales en México. No voy a escribir sobre el evento ya que no fui requerido, si no al concepto del premio en si.

Al parecer el influir significa “cuantos te siguen” y a esta conclusión llegué después que los ganadores como las personalidades “mas influyentes”  fueron Anahí y Jaime Camil. Ambos actores muy populares. Pero...¿influyen?. Mi punto es, Anahí le ganó a personalidades como Carmen Aristeguí. ¿Ven a lo que me refiero? (Por cierto, si se trata de influir, ¿donde queda en gran Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” ?)

Como clip o video o personalidad cómica  el ganador fue la (el adjetivo te lo dejo a tu consideración) de “Werever Tomorrow”.

La TV abierta y TV Social
Como sub-categoría en las Redes Sociales la TV Social es a lo que dedico gran parte de mi tiempo y me llamó la atención que el programa más influyente fue o es el Reality Show “Foloumi” con un millón de seguidores en Facebook. Lo curioso es que más alla que nunca había escuchado el programa, quise entrar a su Facebook y de las 2 páginas que encontré una página tiene 435 seguidores y la otra es un perfil donde solo acepta máximo a 5 mil segudiores. Busqué tambien en la programación de Telehit y el programa ¡no aparece! Un programa con tal aceptación en Facebook (que no dudo que lo haya tenido) el que no hubiera aprovechado o siga aprovechando esa cantidad de personas es realmente increíble y aqui es donde quiero concentrar mi escrito.



Para la Televisión abierta son muy claros sus objetivos: puntos de rating y share, es decir, cuántas personas ven. Para la TV Social sería un gran desperdicio enfocarse solamente a obtener seguidores ya que no estás utilizando la gran capacidad de retroalimentación que te da el medio.

Obviamente es de presumir el número de personas que te siguen pero si no sabes que hacer con ellas, ¿de que te sirve?. Es como organizar una cena y que todos los invitados permanecieran callados.

¿Qué es la TV Social?
Como lo había comentado en un blog anterior, la TV Social (SocialTV) son los sitios en Redes Sociales de los programas de televisión.

Para el productor y su equipo debe de quedar muy claro que estos sitios son creados para que la gente que ve tu producto entre libremente a: discutir, comentar, intercambiar y compartir. Estos sitios sociales no son de la producción, son de todos los que se integran a ella. Uno puede proponer o guiar una conversación, pero el intercambio de ideas es absolutamente libre. Esa es la verdadera razón de la importancia de la TV Social.  Es un lugar muy importante para la retroalimentación de un programa de TV.

El tener un millón de seguidores es importante, pero no debe ser la meta de todo programa en la TV Social. El número se ve bien solo en papel y como estadística pero muchas veces la mayoría de esos seguidores solamente presionan el botón de click y se van a otros sitios. ¿En qué te ayuda? ¿En qué te enriquece un seguidor así?

Puedes tener algunos cientos o miles de seguidores, pero si están realmente conectados con tu programa, si se sienten escuchados y participan entonces seguramente estás alcanzando verdaderos objetivos para el presente y sobre todo, para tus futuros proyectos.

Esa es la verdadera forma en que se debe aprovechar la TV Social interactuando con el público. Puedes inclusive utilizar estos medios como “Focus Groups”. CUIDADO, no estoy diciendo que se sustituya este tipo de investigación guiada, enfocada y analizada. Pero si puedes recibir información espontánea por parte de la gente y realizar encuestas. Has todo lo posible para conectarte con la gente, esto al final del día, sumará a tu proyecto.

Se que es difícil saber quien realmente puede influenciar sin basarnos en la cantidad de seguidores, pero entonces, cambien el concepto o la definición al momento de entregar este tipo de reconocimientos. Creo que personas como el Sr. Roberto Gómez Bolaños Chespirito, quien actualmente cuenta ya con mas de 1700,000 seguidores, realmente ha influido en la vida de muchos. No seamos tan superficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario