lunes, 14 de noviembre de 2011

La anarquía de las redes sociales (opinión)

El viernes 11.11.11 lo recordaremos no sólo como un día cabalístico, sino como el día en que el segundo Secretario de Gobernación de México murió en accidente aéreo. Mucho se ha escrito sobre el incidente pero como este blog habla de Medios Sociales, quiero compartir mi punto de vista sobre algunos tweets que se escribieron ese fatídico viernes.

Un día antes de que el Secretario Blake muriera, una persona que sólo se le conoce como @Morf0 y que no tienen el valor de poner su nombre  en  su perfil y se escuda detrás de un apodo escribió “MAÑANA A LAS 11/11 LES CAERÁ UN SECRETARIO DEL CIELO...,  EVITE REFORMA” (Reforma es la segunda avenida más importante de la Cd. de México y fue donde años antes murió también en un accidente aéreo el Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño). Al leer ese tweet que me llegó compartido por Facebook, mi primera reacción fue saber si era verdadero y resultó que esta persona es un crítico del gobierno actual y que tiene un sitio llamado “El Chahuistle”. Leyendo tweets anteriores, él se muestra muy valiente y retador, externando que no tiene nada que ocultar ni temer por la “coincidencia” que escribió. En un tweet de CNN más tarde ese mismo viernes, en otro tono, se disculpa por su irresponsable comentario.
 


Ese mismo día, la periodista de espectáculos Paty Chapoy confirmó la muerte del Secretario de Educación por twitter. 6 horas más tarde corrigió su error de mal informar a sus seguidores.

Hace meses en Veracruz unas personas fueron encarceladas por escribir en Twitter falsas alarmas sobre balaceras y muertos. Fue muy criticado el gobierno de ese Estado (del cual no soy partidario) por meter a la cárcel a estos hombres, pero me pregunto ¿Cuando uno llamaba a los bomberos o policías para una falsa alarma, no se consideraba un acto irresponsable y hasta un delito?

En muchos países hemos visto como las personas se pueden organizar y causar movimientos sociales violentos como los que en su momento vimos en Inglaterra y que han puesto a pensar a varios gobiernos en legislar el uso de estos medios.
CNN nos llevó por primera vez una guerra televisada de forma inmediata, ahora los medios sociales nos informa inmediatamente sucesos en cualquier parte del mundo. Nadie puede negar la importancia como medio de comunicación. Pero lo importante y donde tenemos que tener mucho cuidado, es en entender que cualquiera puede escribir y por lo tanto MAL informar a los demás. ¿Cuántas veces en la Cd. de México no hemos recibido el famoso tweet de “Balacera en Santa Fe”? Yo lo he recibido 3 veces y nunca ha sido cierto.

Tenemos que ser cuidadosos y entender que hay personas que nos llenarán de información falsa. Hay que desconfiar de las malas noticias y sí a medida de lo posible hay que investigar su fuente. No creamos todo lo que leemos.


Precisamente mi blog de la semana pasada trataba sobre las personas que influyen sobre los demás en los Medios Sociales. No permitamos que cualquiera, que no pone su nombre en sus autorías nos influya con basura.
Hace unos 10 años junto con un par de amigos, Armando Enríquez y Mario Muñoz, nos dimos cuenta que cualquier persona que tenía acceso a un micrófono se sentía un líder de opinión, por lo que tratamos de hacer un programa de radio que llamamos: “YA CUALQUIERA HABLA”  donde criticaríamos a esos pseudo líderes y nosotros mismos hablaríamos de cualquier tema. Hoy me doy cuenta de que el micrófono se transformó en palabras escritas y videos chistosos. Por lo que puedo decir.. “Ya cualquiera Twitea”
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario