martes, 22 de noviembre de 2011

Contenido Web y Contenido Transmedia


Una de las principales características de los Medios Sociales y en especial de sitios como Facebook, Flicker o Youtube es la de compartir contenido, ya sean pensamientos, fotos o videos.

El contenido Transmedia es un nuevo concepto en donde la idea es contar historias a través de múltiples medios. Pongo entre comillas la palabra nuevo porque recuerdo que cuando era niño (no hace mucho tiempo por cierto) había figuras de Star Wars, historietas, libros que seguían contando historias fuera de la pantalla. Actualmente y con la gran aceptación de las redes sociales el contenido transmedia ha tomado más adeptos.

Como mencioné, La Guerra de las Galaxias (Star Wars) ha sido uno de los grandes innovadores en este concepto así como Disney, Harry Potter. En España las series de televisión El Barco y Aguila Roja hacen un esfuerzo muy interesante para continuar la historia fuera de la pantalla, inclusive con juegos de mesa.

Comic Digital de Camaleones
En México también hay Telenovelas que han llevado más allá de la televisión su contenido. En Las tontas no van al cielo en el 2007 continuábamos la historia a través de una revista y un foro diseñado para mujeres en la red. Camaleones en el 2009 narrábamos escenas importantes a través de cómics digitales además de crear varios videos detrás de cámaras y una serie que se  llamó Camaleonina.  www.youtube.com/user/AlumnosCamaleonicos 

Una familia con suerte no sólo genera podcast de radio de uno de sus personajes, sino que tiene una gran cantidad de productos para vender al público. Es muy importante que para llevar contenido fuera de las pantalla, cuando se trata de una historia que no es original (escrita y televisada por primera vez), asegurarse que se tienen todos los derechos para ser explotados en otros medios. Luego las demandas se pueden volver un dolor de cabeza para los productores y para las televisoras.



¿Para qué contar historias en mas medios?
Sitio Alterno de Las Tontas No Van Al Cielo
Principalmente para entretener, explicar y persuadir a los seguidores. Una buena historia puede obtener más admiradores y crear más lealtad hacia un producto. Las personas actualmente por su estilo y ritmo de vida no sólo esperan ver contenido en las pantallas de televisión, también buscan en sus computadores, dispositivos móviles, revistas impresas y digitales.

Una película, serie de televisión o telenovela tiene una audiencia cautiva y fiel, que genera rating. Pero afuera, existen muchas más personas que no son seguidores de tu producto. El gran reto es: ¿Cómo atraer esa audiencia que no ve mi programa? Y la respuesta, desde mi punto de vista, es con contenido transmedia. Creando historias fuera de la pantalla que atraiga a ese público y que cree el interés suficiente para que sintonicen tu serie o ir a ver tu película.





¿Qué características debe de tener el contenido Transmedia?
Según Robert Pratten el contenido Transmedia debe de tener 6 características:
Historia
Experiencia
Audiencia
Plataforma
Modelo de Negocio
Ejecución


Historia-Experiencia
Este concepto que plantea el Sr. Patten en su libro para mi es muy importante e interesante. La historia a contar y la experiencia deben de estar en armonía. Cuantos de los creadores toman en cuenta la forma en que la audiencia vive la historia y se conecta emocionalmente con ella. Contemplaran a caso la forma en que el público se sienta en el cine, o la forma en que una pareja se besa durante una escena romántica, o piensa en la persona que esta sentada en su sillón con palomitas y su bebida mientras ve su programa? Lo mismo debemos de preguntarnos lo que escribimos, cómo una persona disfruta lo que leemos, durante un vuelo en avión, o sentado cómodamente en un camastro en la playa? Ciertamente debemos de imaginar los escenarios posibles en que la audiencia vive en contenido extra que les ofrecemos, de esa manera lograremos sin duda conectarnos emocionalmente con ellos. El contenido transmedia se debe ofrecer en el medio correcto y se consumirá en el momento adecuado.

Audiencia
Al momento de crear contenido transmedia debes de tener muy claro a quien se lo vas a dirigir. Cuál será tu público objetivo. No es tan fácil como suena, ya que los hombres y mujeres tenemos gustos de entretenimiento diferentes y de ahí, hay que segmentar las edades, las cuales generalmente van hasta 4 grupos diferentes. Ademas debes de tener muy claro el género que vas crear, comedia, drama, ciencia ficción, etc.

Plataforma
La plataforma es el lugar donde estás pensando dejar el contenido para que la gente lo vea. Puede ser Youtube, Facebook o un libro o blog que dejes en Kindle o en tu blog. Aún eso tiene detalles a considerar. Si vas a crear contenido en video para que se vea en Youtube o en un dispositivo móvil debes de tener muy en cuenta el tamaño de la pantalla. Tomas abiertas no serán vistas en una pantalla de celular, por lo que debes de hacer tomas cerradas para crear tu narrativa.

Modelo de Negocio
Esta es una parte en donde los creativos o las personas que tenemos el deseo de contar una historia nos estancamos muchas veces y en ocasiones, muy lamentablemente, dependemos de una área de ventas que siguen sin visualizar el potencial que existe como negocio en internet o en los medios sociales. Al final de cuentas, y hay que entenderlo, esto es un negocio que debe de generar dinero para pagar y generar ganancias. Se puede buscar el modelo de negocio en donde una marca patrocine u otro donde la gente pague por ver el contenido.

Ejecución
Este término bien se puede sustituir por producción, ya que es el momento en donde hay que realizar el proyecto. Definir muy bien los objetivos, desarrollar las ideas, diseñar muy bien la experiencia en documentos para su implementación y enviar tu historia para que tu  audiencia lo viva.

Para cualquier programa o marca, el crear contenido fuera de la pantalla de televisión le sumará tarde o temprano. Se debe tener en cuenta que aunque no es barato crear contenido transmedia, no se puede comparar con los costos de producir contenido para la televisión abierta o por cable. Es momento de que las marcas generen y cuenten historias para su seguidores y estamos listos para ello.

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