lunes, 10 de octubre de 2011

Social TV y la forma en que cambió la manera de ver Televisión

Con las nuevas tecnologías hace mucho que la gente dejó de ser una audiencia pasiva y se convirtió en una audiencia activa, la cual tiene el control de lo que quiere ver, tanto en sus pantallas de computadoras como en las pantallas de sus móviles.

Definición
A la Televisión Social la veo como una sub categoría de los Medios Sociales y son aquellos esfuerzos de los programas de TV en Facebook, Twitter, Youtube, etc. No sólo para conseguir seguidores, sino que es la forma en la que los fanáticos tienen acceso a interactuar con los creadores de sus programas favoritos y conectarse entre ellos mismos.

A pesar de que aún existen personas en esta industria del entretenimiento que creen que el uso de las redes sociales se limita a chatear o que el incursionar en estas plataformas destruye la ficción de la trama, hay otras personas que ven el potencial de esta forma de relación en línea la cual se calcula que para el año 2020 será un negocio de 12 billones de dólares.

Social TV en Estados Unidos
Prácticamente no existe programa en E.U.A que no tenga su sitio social. En especial los canales de cable son los que más incursionan utilizando los sitios para compartir historias a través de múltiples plataformas (Transmedia).

Los noticieros lo usan para difundir noticias y crear encuestas desde 2009.

Programas como Castle en 2009 utilizó Facebook y Twitter para el lanzamiento de su segunda temporada.

HBO con True Blood Inmortilize utiliza una aplicación en Facebook para agradecer a sus seguidores haciendo que participen de alguna forma en la exitosa serie de vampiros.

Los programas en vivo como los MTV Awards o los Grammys saturan el uso del Twitter (más de 1.2 millones de Tweets en tres horas) para comentar lo que sucede en estos programas.

Social TV en México
La Telenovela “Camaleones” en 2009 fue nuestro primer acercamiento como equipo de producción a la TV Social  y muy posiblemente uno de los primeros en México.

Dado que en la historia había una sub trama juvenil, no sólo se hizo una página en Facebook de la telenovela, sino que se hicieron aproximadamente 8 páginas más de los personajes juveniles. Este primer intento no tuvo éxito ya que no se tenía un objetivo claro, la página principal no era administrada por alguien que tuviera contacto cercano con la producción, ni conocimiento de qué hacer y sobre todo, se le dejó a los actores la administración de la página de sus personaje quedando en el olvido debido al poco interés de ellos por alimentar dichas páginas.
El éxito de la telenovela se obtuvo en ese momento en el contenido Transmedia (con cápsulas de detrás de cámaras, cómics en linea, chats, videos musicales y unos webisodios cómicos) llegando a tener un promedio semanal de 4 millones de visitas en la página y en dos ocasiones rebasamos los 10 millones de visitas a la semana.

En el 2011, “La Fuerza del Destino” fue nuestra segunda telenovela que aprovechó el uso de los medios sociales como: Youtube, Twitter y Facebook. Con un objetivo definido y con la experiencia de compartir videos y fotos no sólo en la página oficial, sino en las redes sociales.

Para esta fecha ya eran varias las producciones que utilizaban esta plataforma, no sólo en Televisa, sino en otras televisoras como TV Azteca en México. En general, es difícil encontrar que un programa de televisión o telenovela no cuente con un sitio en Facebook y Twitter.

Sin embargo, el solo hecho de tener estos sitios, no asegura que el programa tenga éxito. Muchos productores lo hacen por moda y sin tener un objetivo presente y futuro.

Cuando una producción no escucha a sus seguidores o no tiene el conocimiento y tacto para llevar las conversaciones, se corre el gran riesgo de que surja el descontento. Actualmente, un ejemplo es la telenovela de Televisa, “La que no podía amar”; donde el descontento se hace presente entre la audiencia, generando insultos y publicaciones poco afortunadas por parte de la producción.
Y no solamente se trata de “coleccionar” seguidores por cuestiones de ego, se trata de saber qué hacer con esos seguidores, qué compartir, qué valor extra se les dará. El reto es saber qué hacer con la retroalimentación de los seguidores, cómo hacer mejor contenido para ellos. Se debe de entender que las páginas en Facebook no son de la producción, sino que son de todos los que participan en ella.

Actualmente los actores se dan cuenta del panorama que se abré al tener cuentas en Twitter y ser parte activa de los esfuerzos de las producciones. Aqui les presentó un fragmento de Marcelo Cordoba, actor de La Fuerza del Destino.


Tenemos la gran oportunidad de participar activamente con el público e ir fomentando la lealtad entre los seguidores para futuros proyectos. Pero eso se logra con objetivos claros, escuchando, respondiendo y participando con la audiencia.

2 comentarios:

  1. Totalmente deacuerdo y un ejemplo claro el éxito de la mejor Telenovela en mucho tiempo La Fuerza del Destino, excelente manejo de su página, su contacto directo con las fans de la comunidad nos hicieron sentir mar cercanos a los actores, interactuando en todo y cada momento, intercambiando y respetando opiniones, increiblemente dicha comunidad sigue agregando Fans ansiosos de saber más de sus actores y de la trama de esta telenovela, asi y como reconocimiento el último día de su transmisión se hizo por acuerdo entre todos sus fans: cambiando por twiter y FB el avatar por el de LFD¡, ejemplo contrario tenemos La que no podia Amar; falta de tacto para con su comunidad y de atención; por lo que en días pasados ha generado conflictos muy serios a tal grado de llegar a las agresiones verbales. Un placer profundo y un honor ser parte de esa hermosa comunidad: Saludos ( y esperamos ansiosas la siguiente). (pd) Chatear tmb es un arte.
    Te extraño La fuerza¡

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  2. Muchas gracias Lupita por tu comentario. La respuesta de ustedes fue maravillosa.

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