jueves, 16 de febrero de 2012

Mira al pajarito: 8 Consejos básicos para Twitter

Antes que nada, quiero aclarar que de ninguna manera me considero un “Gurú” de los Medios Sociales. Si escribo en mi blog y en el Twitter es porque me gusta compartir mis experiencias, tanto las que han funcionado y las que no. He leído a varios autores y siento que algunos de ellos si creen que lo saben todo, pero quiero repetir la máxima de Sócrates, “yo sólo se que no se nada”. Y lo digo porque después de conocer las estrategias tan diferentes de una marca y producto contra lo que llevo haciendo tanto en TV Social, asesorando a personas y ahora con el Club del Vino Mexicano, no creo que haya un manual de la A a la Z que te lleve de la mano para ser exitoso en las redes sociales.

Si soy un convencido de que hay unas reglas o una base que existe como común denominador al desarrollar profesionalmente un proyecto, y es ahora en Twitter donde me gustaría compartir algunos consejos.

Consejo 1: Haz que cada palabra cuente.
En Twitter solo tienes 140 caracteres para escribir. Se inteligente, claro y conciso al expresar ideas, como si lo hicieras en un telegrama. Encuentra palabras que te dejen clara una idea. Por ejemplo, una que me encanta: Mujer que me inspira = Musa. En una sola palabra das a entender la idea.

Consejo 2: No uses todos los espacios.
Si, tienes 140 caracteres para escribir, pero no te los tienes que gastar todos! trata en la medida de los posible, de usar hasta 100  caracteres para que el resto lo usen las personas que quieran hacer fácilmente Re Tweet de tu mensaje.

Consejo 3: Da mensaje simples.
De la misma manera lo hace un reportero, cuenta historias simples y claras. No trates de dar mucha información en un solo tweet. Agrega los enlaces de blogs o páginas de Internet para contar la historia completa, pero no la trates de contar en tu tweet.

Consejo 4: Evita el uso de abreviaciones.
Yo lo se. A veces no es fácil y quieres contar muchas cosas. Lo malo, es que si eres un profesional y tienes la responsabilidad de representar un producto o marca, los tweets abreviados con “k T paso” o algo similar pareciera que fueron escritos por un adolescente y eso no da buena imagen a tu marca.

Consejo 5: Da referencias.
Al citar una frase de otra persona, o dar datos estadísticos es importante que des la referencia de donde tomas esa información, ya sea con el nombre de usuario o por medio de un “hastag”. El hacer esto le dará validez a la información que publicas. Ejemplo: El uso de smartphones es de 60% en asiáticos, 50% en latinos en Estados Unidos #Nielsen


Consejo 6: Las imágenes expanden tu mensaje.
Similar a un enlace (link) las imágenes te ayudan a ampliar la información que quieres dar. Ya sea un “Infographic” o una imagen diseñada por ti.




Consejo 7: Crea encabezados impactantes.
Los buenos encabezados o tweets como en los diarios, venden historias. Impacta a tus lectores para que se interesen en leer todo lo que les tienes que decir y más si los quieres llevar a tu sitio o a tu blog. Incluye  aquí también información suficiente para que la tenga el lector y sepa del tema a tratar.

Consejo 8: Considera al lector.
Siempre ten en cuenta a tus seguidores, a las personas que les escribes. Tú también eres lector de otros autores y quieres que te respeten, piensa en tus lectores al momento de escribir.

Por último quiero comentar los “hashtags”, los cuales son palabras claves que pueden agrupar conversaciones o llevar TT (Trending Topics). Son muy útiles si quieres participar en conversaciones de gente que no conoces o leer lo que otros han escrito sobre el tema. Por ejemplo veamos este tweet:

Las #redessociales son lugares donde la gente conversa e intercambia libremente ideas, fotos y videos.

Si tu me sigues leerás mi tweet, pero si quieres ver lo que TODO el mundo ha escrito sobre Redes Sociales, simplemente ingresa al “hashtag” #redessociales


Cuando muchas personas escriben sobre el mismo tema o “hashtag” estos se vuelven en temas de moda o “Trendig Topics”

Agregar un “#” sobre un tema recurrente te ayuda a conseguir seguidores interesados sobre el mismo.

Los “#” también ayuda a los sitios de Internet que tienen una ventana de Twitter, donde se leen los tweets a definir lo que puedes ver en ellos. Es decir, puedes tener una ventana en tu sitio de recetas. Y en una ventana con tu cuenta de Twitter puedes leer todos lo que se publica con el #chocolate. Así verás recetas, dulces o cualquier cosa relacionada con chocolate.

Quien dijo que “Tweetear” era sencillo. Solo los que siguen considerando a las redes sociales un lugar donde chatear. Mi twitter, @rriveroa Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario