viernes, 20 de enero de 2012

Niños.... ¡La SOPA ya se enfrió!

Cuántas veces no escuchamos ese grito de nuestra madre al llamarnos para comer mientras nosotros jugábamos. Pero la SOPA que se enfrió no es la que tanto odia Mafalda, si no la Ley “Stop Online Piracy Act” y su compañera PIPA (Protect Intellectual Property Act en pocas palabras) Ambas leyes que se discuten a nuestro vecino país del norte. Pero, ¿por qué nos afecta a todos los cibernautas?.

SOPA principalmente fue diseñada para la industria de la música y el cine. Empresas muy importantes como las cadenas CBS y NBC apoyan esta ley.
Ya existen leyes que protegen en E.U.A. los derechos de autor como Digital Millenium Copyright Act pero mientras esta ley se enfoca en quitar contenido específico no autorizado, SOPA y PIPA se enfocan en el sitio de internet que sube el material tanto en Estados Unidos como en países extranjeros, forzando a que las empresas que proveen el servicio de Internet bajen esos sitios, las empresas de publicidad en línea quiten su publicidad y que las tarjetas de crédito eviten a sus clientes hacer cargos con ellas.
Las empresas que generan contenido argumentan que los trabajos se ven amenazados por la creciente piratería. Según datos, en E.U.A. 19 millones de personas se dedican a la industria del entretenimiento.
En contraparte los sitios que difunden contenido (programas de TV, películas y música) al ver amenazados sus ingresos, argumentan que “corre el peligro la libertad de expresión”.
Mi punto de vista.
Yo estoy a favor de que exista una legislación pero no una tan radical como la que se propone con SOPA. Nos tenemos que adaptar y aprender a vivir con estos sitios. El FBI esta semana cerró Megaupload, un sitio que te cobraba por bajar contenido de todo el mundo. Muy bien, lo cerraron pero aquí hay 10 opciones más: Bitshare, MediaFire, Rapidshare, FileServe, FileSonic, Wupload, HotFile, videobb, videoZer y Megashare. Todos estos sitios te cobran un promedio de 9 dólares mensuales. ¿Sabes cuánto dinero recibimos los que creamos contenido? Nada.
Es muy parecido a lo que pasa en el cine, por lo menos en México, el dinero se lo llevan las distribuidoras, en el caso de internet un sitio se convierte en distribuidor y exhibidor. No conozco a ningún actor que haya recibido 1 centavo por los ingresos que haya generado por ejemplo la telenovela “La Fuerza del Destino” en Daily Motion.
En días pasados se discutía con un abogado de la empresa donde trabajo y “amenazó” con quitar todo el contenido que subía a Youtube. Y no solo mío, sino de toda la empresa. ¿Te imaginas al pobre “Licenciado”? estaría vuelto loco solicitando el bajar todo el material que se sube de Televisa a Youtube. Creo que ya vive ahí, con una amplía oficina, silla confortable y lugar para su taza de café.
Debemos adaptarnos y entender que se seguirá tomando el material y subiendo. Es una forma de que todos conozcan nuestros contenidos. ¿Queremos dinero? encontremos la forma de ganar dentro de él.
Seamos más inteligentes, centremos en que la gente viva una experiencia, para recuperarla. A lo que me refiero es que la audiencia prefiera ver reunida en su sala o cuarto de TV nuestros programas con sus amigos o familia en lugar de descargar y ver el contenido en su computadora. Cuando uno va al cine no solo es por la película, es por vivir la experiencia de la sala oscura, el sonido, la persona que te acompaña y las palomitas. Hay una emoción incluida al ir al cine. Luego si le gusta, igual la compra en la piratería, pero ya fue al cine.
El contenido debe fomentar una experiencia diferente, como cuando te reúnes a ver el Super Bowl con amigos o el final de la Copa del Mundo. Así nos complementamos con los sitios que toman el contenido. Ya después bajarán el Super Bowl y lo guardaran como archivo. Pero la experiencia la vivieron en la pantalla de TV.
Después de recibir más de 10 millones de llamadas en el congreso norteamericano, algo nunca antes visto, se ha decidido posponer la ley hasta que haga un consenso mayor. PIPA necesita 60 votos para poder ser votada y discutida en el senado el martes 24 de enero. Por el momento la SOPA se ha enfriado, más con la presión que estoy seguro los medios de comunicación ejercerán...La SOPA no se ha terminado.

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