lunes, 29 de agosto de 2011

Los riesgos de jugar con los medios sociales

Quiero compartir con ustedes la experiencia de una persona la cual nos servirá como ejemplo de lo que no se debe de hacer en los medios sociales y es que la administración de los sitios como Facebook (Red Social) o Twitter (microblogging) no debe de estar a cargo ni por jóvenes de servicio social o por personas sin experiencia. Debe ser responsabilidad de personas con características muy definidas y sobre todo, sociables por naturaleza. No porque alguien tenga su pagina en Facebook, Hi5 o cualquier otro tipo de red social significa que tenga la capacidad para conducir conversaciones, atender al cliente o llevar las relaciones públicas de una marca, producto o inclusive de alguna personalidad.

En este ejemplo haré referencia a un joven que dio de alta al rededor de 4 o más cuentas en Twitter y otro tanto en Facebook. Su objetivo; promover su ciudad en un estado ubicado al norte de la República Mexicana.

Posiblemente lo único que si tenía muy claro este joven era su objetivo. El dar a conocer su ciudad para que grabaran algún programa, serie o telenovela pero lamentablemente no tenía ni la mas remota idea de como lograrlo.  Su estrategia, por llamarla de alguna manera, se enfocaba en suplantar a su presidente municipal, hostigar con saludos y solicitudes para que lo siguieran a personalidades del medio del espectáculo además llenar con peticiones los muros de dos producciones de televisión.

Por alguna razón pensó que si escribía desde diferentes cuentas, las personas con poder de decisión podrían tomar en cuenta su ciudad. Lo curioso es que utilizaba su mismo nombre, o su apodo (lo cual lo hacía muy poco serio) o utilizaba el nombre del sitio a promover (falta de una personalidad) o lo más grave, escribía a nombre se su presidente municipal (falsedad) que ademas nadie sabia el nombre del gobernante ya aparecía como “Presidente_(nombre del estado)” cuando lo más ridículo era que como Estado, no tenía presidente sino gobernador! En fin, la estrategia de esta persona era terrible.

Sin una estrategia bien definida llegarás muy rápido al fracaso y precisamente así terminó el esfuerzo de este joven novato que además estaba avalado según él, por su Presidente Municipal y por una directora de turismo. La estocada final (término taurino) sucedió al ser enfrentado por una de una de las personalidades del entretenimiento a la que hostigó, cerrando dos de sus cuentas inmediatamente al no tener argumentos para justificar sus acciones.

Que nos deja de su experiencia:


  • Define tu o tus objetivos antes de iniciar los esfuerzos en medios sociales
  • Establece un tiempo y una forma de medir y monitorear tus resultados
  • Investiga si la audiencia a la que quieres llegar se encuentra en medios sociales y donde y que actividades realiza.
  • Da de alta una sola cuenta en cada medio social, utiliza el mismo nombre, y el mismo avatar. Esto unificará tu imagen, te dará credibilidad y personalidad.
  • Tus cuentas en medios sociales son globales, no se te olvide, literalmente todo el mundo tienen acceso a tus conversaciones.
  • Se transparente y honesto con lo que publicas
  • La redes sociales no se tratan sobre uno, sino de la comunidad que la integra, sobre las conversaciones que se tienen y sobre lo que se intercambia.
  • Escucha y entiende las conversaciones que se desarrollan en tus medios sociales, eso te indicará que quiere la audiencia y te será más fácil empatizar con ella.
  • No hostigues a las persona pidiendo que te sigan. La audiencia solo sigue por empatía no por obligación.
  • Si tienes una “crisis” no huyas y cierres tus cuentas, enfrenta y da respuesta inmediata con una estrategia clara de Relaciones Publicas.
  • Si varias personas administran tus medios sociales, tengan lineamientos de unificación claros. Y si algo sale mal, no se culpen unos a otros, a la audiencia no le interesa sus problemas internos.
  • Lo improvisado tiende al fracaso.

Raúl Rivero
Transmedia/Social Media
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